elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Corporación aprueba por unanimidad someter el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a exposición pública

El Pleno de la Corporación aprueba por unanimidad someter el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a exposición pública
  • Pasarán a exposición pública los convenios urbanísticos, los estudios ambientales, de ruidos, de impacto de la estación del AVE, de sostenibilidad, de movilidad y transportes, las normas urbanísticas…

  • Los documentos se podrán consultar físicamente en el Ayuntamiento y telepáticamente a través de la página web municipal (www.requena.es) durante un plazo de 45 días, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.

El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad en el punto tercero del Orden del Día de la sesión ordinaria celebrada en la tarde noche del lunes el sometimiento de toda la documentación del Plan General de Ordenación Urbana de Requena (PGOU) a un periodo de exposición pública de 45 días, según exige el artículo 83.2 de la Ley Urbanística Valenciana.

Los dos grupos políticos representados en el Pleno de la Corporación resaltaron que la aprobación de este punto es “uno de los momentos más importantes de la presente legislatura” y que el PGOU “afectará al crecimiento, desarrollo y configuración de Requena durante los próximos años”.

Durante el tratamiento del punto, se destacó por ambas partes el buen trabajo realizado por el equipo de redacción del Plan, que ha sido capaz de entregar en tiempo y forma el documento, con la complejidad que entraña desarrollar un PGOU.

A partir de la aprobación de este punto en el Pleno, en breve se pondrá a disposición de cualquier persona interesada la documentación íntegra del Plan, incluyendo estudios ambientales, de impacto de la estación del AVE, de sostenibilidad, de movilidad y transportes, normas urbanísticas… El Plan de Difusión del PGOU incluye su consulta física o a través de Internet, la publicación de los datos más relevantes en el Boletín de Información Municipal y la convocatoria de diversas reuniones en pedanías y juntas vecinales para informar sobre los ejes directores del Plan y su influencia en el desarrollo futuro del municipio. Como curiosidad, cabe destacar que el Ayuntamiento ha tenido que contratar mayor espacio de almacenamiento en el servidor de la web municipal www.requena.es para dar cabida a todos los documentos que integran el PGOU.

Ejes directrices del PGOU
Destacan un total de cinco directrices definitorias de la ordenación urbana y de la ocupación del territorio en el PGOU que se somete a exposición pública.

En primer lugar, se establece como directriz la consolidación del papel del municipio en el ámbito comarcal y el fomento de la interrelación con el área de Valencia. Siendo conocedores de la ubicación estratégica de Requena en el eje de comunicaciones Madrid-Valencia, el equipo redactor del PGOU ha procurado garantizar una previsión de suelo suficiente para el desarrollo de actividades productivas que puedan beneficiarse de esta situación.

En segundo lugar, se ha planteado como necesidad el establecimiento de un modelo racional de ocupación del territorio que haga compatible el desarrollo económico y social del municipio con respecto a los valores naturales. Así mismo, y como tercera directriz, se ha establecido la integración de las pedanías en el modelo territorial. Para ello se pretende dotar de un estándar de calidad urbana a las pedanías requenenses, incluyendo dotaciones de suelo para el crecimiento poblacional en puntos como San Antonio, El Pontón, Campo Arcís o El Rebollar, y suelo para el establecimiento de actividades industriales que ayuden a la consolidación y crecimiento de estos núcleos.

Por otro lado, se pretende alcanzar una mejora de la calidad urbana, desarrollando por completo la trama urbana de Requena, a partir de las imperfecciones detectadas en el crecimiento de la ciudad en trono a los ejes de las Avenidas de Arrabal y Lamo de Espinosa. Por último, la quinta directriz es el establecimiento de mecanismos que garanticen la gestión efectiva del Plan y la consecución de los suelos dotacionales y equipamientos que refleja. En este sentido, se pretenden evitar los problemas de escasa efectividad de las normas subsidiarias de 1988.

Valoraciones
El Concejal de Urbanismo y Obras, Luis Antonio Hernández, entiende que “la aprobación por unanimidad del sometimiento a exposición pública del Plan es un momento muy importante en la presente legislatura. Aun queda un camino por recorrer antes de la aprobación definitiva, pero ponemos a disposición de la ciudadanía la posibilidad de conocer y ayudar a mejorar el documento del PGOU con sus aportaciones”. Para ello, Hernández especifica que “se va a poner en marcha un Plan de Difusión del documento, para hacer accesibles a todos su consulta y la presentación de alegaciones. Con este fin convocaremos juntas vecinales y reuniones en las pedanías, para presentar el Plan y sus contenidos a los diferentes colectivos requenenses, así como reuniones con grupos directamente implicados –técnicos, promotores, grupos medioambientales, de patrimonio…”.

Subir