elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inaugura la nueva sala de materiales ibéricos y preibéricos del museo municipal de Requena

Se inaugura la nueva sala de materiales ibéricos y preibéricos del museo municipal de Requena
  • En la sala se pueden ver piezas de gran importancia, como un casco de tipo montefortino encontrado en la ribera del río Cabriel y la reconstrucción de un ánfora de inspiración fenicia a partir de los restos encontrados en el yacimiento de las Casillas del

  • En el acto de presentación de la sala, la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, y el Alcalde, Adelo Montés, han confirmado que el Ayuntamiento está próximo a cerrar la compra del yacimiento de La Calerilla.

MÁS FOTOS
Se inaugura la nueva sala de materiales ibéricos y preibéricos del museo municipal de Requena - (foto 2)
Se inaugura la nueva sala de materiales ibéricos y preibéricos del museo municipal de Requena - (foto 3)
El Alcalde de Requena, Adelo Montés, y la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, han inaugurado en la mañana de hoy la nueva sala de materiales de época ibérica y preibérica del Museo Municipal, que se abre el público después de nueve años de trabajos de restauración de las piezas expuestas.

La nueva sala, segunda de materiales arqueológicos del Museo Municipal tras la sala de restos de época romana, contiene piezas que ya habían sido expuestas por separado en el Museo, según finalizaban los trabajos de restauración realizados en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR). Así, los visitantes podrán ver un casco de tipo montefortino, fechado en la segunda Edad del Hierro –sobre el año 2.300 a. de C.-, encontrado en las proximidades del río Cabriel.

El casco, fabricado en lámina de bronce empleando la técnica de estirado por martilleado, es una pieza semiesférica con guardanucas incluido y tiene una altura aproximada de 22 cm. y un diámetro que oscila entre los 17 y los 20,4 cm.

Otras de las piezas destacadas que se exponen en la sala es un ánfora de inspiración fenicia, cuyo perfil íntegro ha sido reconstruido a partir de los múltiples fragmentos encontrados en el yacimiento de las Casillas del Cura, en el municipio de Venta del Moro. Esta zona de antiguos hornos ibéricos ha dado más de 2.000 piezas arqueológicas, que han tenido que ser catalogadas y recuperadas para elaborar diferentes perfiles de ánforas de la época ibérica que demuestran la actividad comercial en la zona relacionada con el cultivo de la vid y la elaboración de vinos.

Entre la colección expuesta en la sala se encuentran también utensilios funcionales (vasijas, barriletes, herramientas metálicas…) y piezas relacionadas con la cultura de la muerte, tales como vasijas para conservar restos de incineración y similares.

La Concejala de Cultura, María Dolores Roda, ha destacado que “reunir todas estas piezas ha supuesto un gran esfuerzo, que se ve compensado por el resultado cosechado. La sala permite tener una visión global de la cultura ibérica, que se complementa con los paneles explicativos elaborados a tal efecto y que puede continuarse en el tránsito hacia la sala de objetos de época romana”. Así mismo, ha confirmado que “el Ayuntamiento ultima los detalles para la compra del yacimiento de La Calerilla, del cual saldrán un importante número de piezas que restauraremos para aumentar nuestros fondos museísticos”.

Por su parte, el Alcalde de Requena, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento por la recuperación del patrimonio arqueológico municipal, y ha recordado que “recientemente supimos que a través del programa del ‘1% Cultural’ recibiremos 2.667.000 euros para la restauración del Templo de San Nicolás, que se convertirá en el nuevo Museo Arqueológico de Requena”. En este espacio se ubicarán tanto las dos salas existentes como al menos una tercera que se está preparando con materiales de época prehistórica, según ha confirmado la Arqueóloga Municipal Asunción Martínez Valle.

Subir