elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.500 personas visitaron Miss Gallina 2014

Más de 2.500 personas visitaron Miss Gallina 2014
    MÁS FOTOS
    Más de 2.500 personas visitaron Miss Gallina 2014 - (foto 2)

    “Miss Gallina 2014: La más bella del corral” se cierra con un balance muy positiva. Más de 2.500 personas han pasado este fin de semana por el edificio multiusos del Recinto Ferial de Requena. La VIII Exposición Concurso AVIVAL de Aves de Raza, que está organizado directamente por la Asociación de Criadores de Gallinas y Palomas Autóctonas Valencianas, ha contado con 1.000 ejemplares de de animales que provienen de diferentes partes del mundo.

    Se han vendido 750 gallinas a criadores que han visitado la muestra y se ha contado con tres conferencias con una participación de 70 personas en cada una de ellas, fundamentalmente veterinarios, distribuidores y jueces.

    Los jueces internacionales han calificado el evento con un 8 por la organización, las instalaciones, la ciudad y la gastronomía. Una buena noticia para todos los requenenses, pues ha tenido una repercusión mediática que ha logrado promocionar el municipio desde diferentes medios de comunicación, redes sociales, radios (como el programa “Ciudadano García” en RNE) o canales de televisión (como Tele 5).

    Hay que señalar que el viernes fue la inauguración a cargo del secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González; la diputada de Agricultura, Oreto Segura; y el alcalde de Requena, Javier Berasaluce. Ha mantenido sus puertas abiertas durante todo el día del sábado y ayer domingo hasta las 13:00 horas.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de Requena ha colaborado con el evento patrocinando talleres para los centros educativos de localidad, con el objetivo que los más jóvenes puedan entrar en contacto directo con los animales, pues hoy en día ya no es tan habitual tener gallinas en las casas como hace años y, en ocasiones, lo pequeños no tienen la oportunidad de acercarse de forma directa a este clase de animales que algunos expertos tildan como domésticos y de compañía.

    Al respecto hay que destacar que 600 estudiantes han visitado “Miss Gallina 2014” durante este fin de semana.

    En la muestra se han podido contemplar gallinas autóctonas, como la de chulilla o la alicantina, gallinas de razas de diferentes comunidades autónomas, así como también gallinas de razas de todo el mundo, desde Australia a Japón, pasando por Malasia o América del Norte.

    AVIVAL trabaja por la conservación, recuperación y cría de aves de raza pura, es decir, razas con patrones genéticos intactos desde hace siglos y ahí es donde entra la biología y, dentro de la biología, la genética y las leyes de Mendel, leyes que desde AVIVAL intentan aplicar para continuar con su tarea.

    En la exposición se han podido ver 1.000 animales diferentes perfectamente anillados e identificados: gallinas, patos, ocas, perdices, codornices, conejos y más especies salvajes como los faisanes. Todos los animales de genética pura, que siguen un patrón genético único e intacto durante siglos.

    Los alumnos que han participado en los talleres han podido disfrutar de una experiencia única, ya que probablemente nunca habían visto tantos y tan diversos animales juntos de estas características y, desde el aspecto didáctico y pedagógico, es una ocasión muy buena para poner en práctica la genética reproductiva basada en los conceptos de Mendel. Tipos de crestas, de picos, de patas, de colores, de tamaños, de morfologías…. Toda una explicación genética y todo basado en los estudios y teorías de Mendel.

    El Ayuntamiento de Requena ha puesto al servicio de los escolares requenenses la posibilidad de participar en los talleres y conocer las diferentes razas de aves que van a estar en Requena durante todo este fin de semana.

    Este evento, que se ha celebrado por primera vez en Requena, se ha podido celebrar con un balance muy positivo tanto para expositores como para visitantes. Un acontecimiento que ha logrado dar a conocer Requena y que ha congregado a numerosos expertos y curiosos que no han querido perderse “Miss Gallina 2014”.

    Subir