elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueban los presupuestos para el año que viene con 227.610 euros de superávit

    Ayer se aprobaron por Sesión Ordinaria del Pleno Municipal los presupuestos para el año 2015 por 11 votos a favor del PP, 2 abstenciones de IU y 7 votos en contra del PSOE.

    El presupuesto para este próximo año se ha aprobado con un superhábil de 227.610 euros. Según explicaba el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, “en los 4 años del mandato del PP en Requena se han aprobado los presupuesto con superávit, pero es mucha mejor noticia que las liquidaciones han salido en positivo, así como los remanentes de tesorería. Eso significa que este equipo de gobierno elabora unos presupuestos reales y que de igual manera que en las economías domésticas se ajustan los gastos a los ingresos que se reciben. Esta fórmula responsable permite que poco a poco se vaya saldando la deuda heredada del anterior equipo de gobierno”.

    El Ayuntamiento de Requena está siguiendo la misma línea que en los últimos tres ejercicios pues se trata de un presupuesto austero, responsable, realista y con un carácter social. Unas cuentas públicas que generan confianza, elaboradas con la única finalidad de sanear las arcas municipales sin mermar la calidad de vida de los requenenses.

    Cabe señalar que el presupuesto cumple la regla del gasto, la Estabilidad Presupuestaria, el Plan de Ajuste, las bases de ejecución conforme a derecho y cuenta con informes favorables del departamento de Intervención.

    El gasto presupuestado para 2015 es de 13.065.948 euros, mientras que los ingresos previstos para este próximo año suman 13.293.558 euros, con una diferencia en positivo de 227.610 euros para las arcas municipales.

    El capítulo I de Gastos de Personal se ve reducido en un 2,12 % respecto a 2014, gracias a la implementación de medidas que se contemplan en el Plan de Ajuste y que no supone el despido de ningún trabajador. En este caso se destinan 5.700.086 euros del presupuesto total.

    Respecto al Capítulo II se ha consignado en el Presupuesto Municipal 2015, para gastos en bienes corrientes y servicios, crédito por importe de 3.870.459 euros.

    Los gastos financieros recogidos en el Capítulo III se refieren a las consignaciones de pagos de intereses y gastos de los préstamos contratados por la Entidad, así como la previsión de las reclamaciones de intereses de demora derivados de las reclamaciones administrativas y judiciales derivadas que se presentan contra el Ayuntamiento y se cifran en 588.000 euros.

    En el Capítulo IV, la consignación para transferencias corrientes comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes, que para este próximo año son de 608.778 euros.

    Respecto a las Inversiones reales del Capítulo VI hay previsto un gasto de 704.509 euros para 2015. Si bien hay que sumar 550.000 euros del Plan de Núcleos de las aldeas, que ha quedado fuera del presupuesto 2015 por ser un gasto plurianual.

    No hay prevista realización de Transferencias de capital durante el próximo ejercicio, así como de activo financiero.

    En el Capítulo IX comprenden los pasivos financieros los gastos por amortización de pasivos financieros, devolución de depósitos y fianzas, que está cifrado en 1.538.135 euros.

    Por otra parte, respecto a los ingresos del Ayuntamiento de Requena previstos para 2014, cabe destacar que en Capítulo I de Impuestos Directos (IBI, IAE, etc) hay previstos 5.400.000 euros.

    En el Capítulo II hay previstos unos ingresos de 225.000 euros de impuestos indirectos.

    Respecto al Capítulo III, los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas y otros ingresos se han calculado teniendo en cuenta los ingresos efectivamente recaudados en el ejercicio anterior y las modificaciones aprobadas por el Pleno de la Corporación, relativas a cuotas e incremento de tarifas recogidas en las ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos. En este Capítulo se han previsto 2.136.200 euros.

    En relación al Capítulo IV de transferencias corrientes, se prevé una ecuanimidad del mismo generada principalmente por el mantenimiento de la cuantía en la aplicación presupuestaria referida a las Participación en los Tributos del Estado.

    En cuanto a las transferencias corrientes de la Generalitat Valenciana y Diputación Valenciana se prevén: mantenimiento del Centro Ocupacional, convenio de Asistencia Sanitaria, convenio Servicios Sociales, Renta Garantizada, Acogimiento Familiar, UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), Programa Enfermos Mentales, Gabinete Psicopedagógico , Asistencia Sanitaria Ambulatoria y Amics, Muestra del Embutido y subvención OMIC.

    En total este capítulo de ingresos asciende a 5.097.060 euros.

    Respecto al Capítulo V, los ingresos patrimoniales provienen de rentas de inmuebles que ascienden 91.645 euros y constituyen un 0,69 % del presupuesto municipal.

    En el Capítulo VI, las enajenaciones de inversiones reales ascienden a 10.000 euros y constituyen el 0,08% del presupuesto municipal.

    En el Capítulo VII de transferencias de Capital del presupuesto de Ingresos se han calculado en base a las subvenciones solicitadas, que asciende a 333.653 euros.

    No está previsto activo financiero ni pasivo financiero para el ejercicio en el Capítulo VIII Y le Capítulo IX.

    Un año más se aprueban unos prepuestos que cumplen con el Plan de Ajuste, manteniendo la austeridad pero sin quitar servicios a la ciudadanía y sin subir los impuestos a los requenenses.

    Subir