elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU de Requena presenta una moción contra la pobreza energética

EU de Requena presenta una moción  contra la pobreza energética
    MÁS FOTOS
    EU de Requena presenta una moción  contra la pobreza energética  - (foto 2)

    IU propone, entre otras medidas, que se cree un organismo de estudio en el Ayuntamiento, con representación de todas las entidades/asociaciones/ONG’s/ partidos/sindicatos del municipio, que puedan colaborar con técnicos municipales y de Servicios Sociales, con el objeto de elaborar un plan contra la pobreza energética, que garantice el derecho de la ciudadanía del municipio, a los suministros básicos del hogar y que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas, así como paliar el efecto discriminatorio que se produce por efecto de la distancia, con los habitantes de las Aldeas, que no debe sufrir ninguna familia pero que se hace intolerable en el caso que nos ocupa de pobreza energética.

    La pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar por los servicios de la energía (gas, luz, etc) suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.

    El último informe del Observatorio de Vulnerabilidad de Cruz Roja señala que cerca del 58% de las personas atendidas por Cruz Roja durante el 2013 tenía problemas para mantener su casa a una temperatura óptima, un 16% más que en el 2011. Otro dato es que una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja no puede pagar los suministros básicos, como el agua, la luz o el gas. La pobreza energética tiene un impacto profundo en la vida de las personas y puede influenciar en su esperanza de vida y en el agravamiento de enfermedades crónicas.

    En un municipio extenso como Requena, donde contamos con un número de vecinos y vecinas que habitan en las Aldeas, alejados del centro, este tema se agrava al encontramos, cada vez mas, con casos en los cuales ni siquiera pueden costear los gastos de transporte y desplazamiento que supone la mas mínima gestión ante las administración o cualquier otra. Si a eso unimos, la dificultad y carencia de servicios in situ, el problema llega a situaciones dramáticas y este ayuntamiento debe ser consciente de su grave e ineludible responsabilidad.

    Subir