elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EPSAR construirá un nuevo colector para dar servicio al polígono industrial El Romeral

  • Este colector permitirá regularizar la situación del tratamiento de aguas residuales en Requena, tras la autorización concedida en 1996 para que las empresas del Polígono empleasen los colectores municipales.

  • Las obras de este nuevo colector son complementarias al proyecto de ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Requena.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) invertirá 1.669.696 euros en la construcción de un nuevo colector para las aguas residuales generadas por las empresas ubicadas en el Polígono Industrial El Romeral. Este colector conectará el Barrio de la Torrecilla con la depuradora, discurriendo por el borde sur de la ampliación del suelo urbano prevista por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que en un futuro podrá dar servicio a la expansión del núcleo urbano.

Las obras, que se plantean como un complemento al proyecto de ampliación de la EDAR de Requena, serán financiadas íntegramente por la Entidad de Saneamiento. El colector a construir tendrá una longitud de 1.279 metros, y tendrá una capacidad de 85 litros por segundo. Las aguas residuales serán conducidas por una canalización de 600 mm de diámetro.

El Concejal de Ciclo Integral del Agua, Luis Antonio Hernández, ha destacado que “el colector solucionará un problema que hemos querido resolver desde nuestra llegada al Gobierno local en el año 2003. Los vertidos de las aguas residuales de las empresas del Polígono Industrial han provocado malos olores en momentos puntuales del año en varias zonas del casco urbano de Requena, desde que el Ayuntamiento los autorizó en el año 1996”.

El Ayuntamiento ha recibido ya el proyecto de obras complementarias a realizar, siendo necesaria a continuación su aprobación por el Pleno de la Corporación. Así mismo, el Ayuntamiento debe disponer del consentimiento de los propietarios de los terrenos por los que discurrirá el colector. En este sentido, Hernández ha comentado que “la Concejalía de Agricultura ha realizado numerosas gestiones para obtener el consentimiento de los propietarios de los terrenos en los que se van a generar servidumbres de paso. Afortunadamente, esta cuestión ya está resuelta y no demorará el inicio de las obras de construcción del colector”. Las estimaciones de la Concejalía de Ciclo Integral del Agua indican que las obras podrían ejecutarse a lo largo del presente año.

Hernández ha remarcado el “gran esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para resolver el problema que generan las aguas residuales del Polígono Industrial El Romeral. En este sentido, debemos agradecer a la EPSAR el hecho de haber llegado a este acuerdo, que será beneficioso tanto para los vecinos como para las empresas de Requena. Cabe recordar que la SEPES ha iniciado los trámites para ampliar por tercera vez el Polígono Industrial El Romeral, y que con este colector se podrá dar servicio tambien a todas las empresas que se instalen en los 400.000 m2 de suelo industrial que se van a habilitar”.

Subir