elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC publica información sobre los derechos del consumidor al contratar las vacaciones

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Requena ha publicado en su página web un PDF con información relativa a los derechos y obligaciones de los consumidores a la hora de contratar un viaje combinado.

    Esta publicación coincide con la época estival en la que se producen muchos más desplazamientos y contrataciones de viajes combinados. Un viaje combinado es un viaje que sobrepasa las 24 horas o incluye una noche de estancia y consta de una combinación previa de al menos dos servicios: transporte, alojamiento u otros servicios turísticos (comida, actividades o visitas guiadas). Así mismo, en un viaje de este tipo el precio debe ser global.

    Hay que tener mucho cuidado con las condiciones por internet y con los intermediarios. Además siempre hay que procurar hacer un consumo responsable, con una planificación previa y un presupuesto cerrado.

    Los usuarios como turistas tienen el derecho de obtener información correcta y veraz, así como recibir los servicios en las condiciones contratadas. Los usuarios pueden formular reclamaciones de acuerdo con la ley, ceder su reserva, modificar el contrato y realizar una revisión de precios.

    Por otro lado, también han de cumplir una serie de obligaciones como respetar las condiciones del lugar y satisfacer el precio contratado sin eximirse por presentar reclamación. Si existe algún problema por el que se deba cancelar el viaje debe notificarse lo antes posible y respetar las condiciones que se nos ofrezcan siempre y cuando esté en nuestras manos. Es muy importante conservar todos los documentos escritos referentes al viaje hasta que el mismo finalice. Antes de firmar el contrato, el organizador debe poner a disposición del usuario un programa con un resumen completo del viaje y sus características concretas. Además debe contener el precio final con impuestos incluidos y los gastos e información adicionales respecto al importe final.

    Un contrato debe contener el destino o destinos del viaje con las fechas, horas y lugares de salida y de regreso además del itinerario. Debe incluir el fraccionamiento de la estancia con sus periodos y fechas concretas, los medios de transporte que se utilizarán y sus características y categoría. También ha de especificar el alojamiento, si lo hay, y sus características. Debe detallar el número de personas exigido para su realización y la fecha límite de cancelación (antelación mínima de 10 días al inicio del viaje). El contrato debe contener también las visitas, excursiones y demás servicios incluidos en el precio y el nombre y la dirección del organizador, detallista y asegurador. Es muy importante que integre el precio y el desglose de los gastos de gestión, así como los cotes de anulación si se diera el caso. Además debe incluir las modalidades de pago, el calendario y las condiciones, la solicitud especial del consumidor y que el organizador o detallista haya aceptado, además de la obligación del consumidor de comunicar el incumplimiento del contrato por escrito.

    Toda esta información puede ampliarse en el apartado de publicaciones de la página web de la OMIC (http://www.requena.redomic.com), consultando el díptico informativo sobre la ley de referencia aplicable a un viaje combinado, ya que es la fórmula más utilizada en vacaciones.

    Subir