elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat estudia implantar el programa EnCasa en otros departamentos de salud

Sanitat estudia implantar el programa EnCasa en otros departamentos de salud
  • El secretario autonómico, Luis Ibáñez, ha visitado hoy el Hospital de Requena con el objetivo de conocer el funcionamiento de la novedosa herramienta para el control y seguimiento de pacientes crónicos

El secretario autonómico, Luis Ibáñez, ha visitado hoy el Hospital de Requena con el objetivo de conocer la novedosa herramienta EnCasa, puesta en marcha por el Departamento de salud de Requena, y estudiar la posibilidad de implantar el programa en otros departamentos de salud "dados sus excelentes resultados".

Ibáñez ha destacado que EnCasa es un programa pionero, gestionado por las Enfermeras Gestoras de Casos (EGC) para el control y seguimiento de los pacientes crónicos complejos y paliativos, proporcionando tanto a los pacientes como a sus familiares, los conocimientos y cuidados necesarios para controlar sus patologías Además, permite disminuir las asistencias a los servicios de urgencias y los ingresos.

En este sentido, el Departamento de Salud de Requena cuenta desde el año 2011 con un programa de Gestión de Casos, formado por 7 enfermeras especializadas. Actualmente, la herramienta se ha actualizado y en estos momentos hay 600 pacientes incluidos en el sistema de base de datos a los que se les está realizando un control exhaustivo por parte de los profesionales implicados.

Gracias a la creación de esta base de datos se han conseguido múltiples mejoras como la creación de un censo domiciliario dinámico, la obtención de datos estadísticos o un seguimiento y continuidad de los cuidados de los pacientes de una forma más efectiva.

En este sentido, Marisa de Reynoso, gerente del Departamento ha resaltado 'la enorme implicación y colaboración del equipo de informática para elaborar herramientas que facilitan el trabajo de los profesionales sanitarios y de la enfermería que trabaja diariamente por dotar de la mejor asistencia a nuestros pacientes crónicos. Antes de la creación de este programa los datos se recogían manualmente dificultando la labor de los profesionales".

Centro de salud de Utiel

El secretario autonómico, Luis Ibáñez, ha querido aprovechar la ocasión para visitar el Centro de salud de Utiel, un centro que presta asistencia a más de 15.000 habitantes y que cuenta con 48 profesionales.

El centro sanitario cuenta en su cartera de servicio con medicina familiar y comunitaria, pediatría, enfermería, matrona y trabajadora social, así como con distintas unidades de apoyo como la Unidad de salud sexual y reproductiva, la Unidad de Rehabilitación periférica y logopedia y la Unidad de Diabetes. Además, los especialistas de oftalmología se desplazan al centro de salud de Utiel para evitar desplazamientos a los pacientes.

El Centro de salud de Utiel realizó durante el 2013 un total de 125.665 consultas, aumentando en un 13% la actividad con respecto al año anterior. Además, se han alcanzado los 31.187 contactos asistenciales en el punto de atención continuada, en dónde se presta asistencia durante 24 horas a más de 22.000 pacientes, entre los que se incluyen los de las poblaciones de Camporrobles, Venta del Moro, Caudete de las Fuentes, Villalgordo del Cabriel y Fuenterrobles.

La asistencia sanitaria realizada en el Centro de salud de Utiel, indican, ha ido aumentando su resolución en los últimos años con la apertura de la cartera de servicios de pruebas complementarias a todos los profesionales del Departamento, teniendo un índice de derivación del 4´20% en el 2013.

Por otra parte, durante el pasado año se han aumentado los recursos humanos, potenciando la Unidad de Diabetes con la incorporación de una enfermera diabetológica. "El centro destaca además por sus excelentes indicadores asistenciales de gestión y calidad", ha indicado Inmaculada Cervera, directora de Atención Primaria del Departamento de salud de Requena.

Durante el 2013 se han consolidado además técnicas como DOPPLER, con un total de 104 realizadas, 113 espirometrías y 103 M.A.P.A.

Subir