elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Egevasa da explicaciones por la falta de suministro de agua en parte de la población

Egevasa da explicaciones por la falta de suministro de agua en parte de la población

    La empresa adjudicataria del contrato del agua -Egevasa- ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto al alcalde de Requena, Javier Berasaluce, y director de Salud Pública del departamento de Requena, Rafael Cerveró.

    El director de la zona norte de Egevasa, José Luis Martínez, ha asumido que “se ha debido a un error de cálculo insalvable y que, por este motivo, se ha producido un problema de suministro de agua que ha afectado en torno al 40%-45% de la población”. En este sentido ha excusado al alcalde que en el día de ayer aseguró que se garantizaría el suministro de agua en Requena, excepto en algunos puntos concretos del municipio, trasladando textualmente la información que habían ofrecido directamente desde Egevasa a la máxima autoridad municipal.

    Martínez también ha descrito el origen de la problemática y los pasos que se han seguido desde la empresa: “En un momento de sequía y dada la falta de garantía de abastecimiento suficiente para Requena a medio y largo plazo, se inició una prospección en Cañada Palletas, para que el pozo nuevo pudiese asegurar bastante agua para el municipio a corto y medio plazo. Una obra absolutamente necesaria para Requena”. Ha añadido: “Durante las obras hubo un arrastre de arcillas que conllevó una turbidez en los parámetros del agua. Se trabajó inmediatamente en el problema y ya el 9 de mayo el episodio había remitido completamente, pero hay que cumplir posteriormente con las directrices de medidas preventivas que se establecen desde de manera protocolizada desde la Dirección General de Salud Pública”.

    Al respecto al episodio que preocupa a la ciudadanía en estos momentos, el director de zona norte de Egevasa ha explicado: “Ayer a las ocho de la mañana se estaba limpiando el pozo de Cañada Palletas y durante los trabajos uno de los equipos sufrió una avería y se retrasó el plazo previsto por nuestros técnicos. A partir de las nueve de la noche de ayer, en la parte más alta del municipio se ha producido falta de suministro de agua. Se han encontrado bolsas de aire en las tuberías que ha condicionado que no toda el agua llegue a Requena”. Ha concretado que “en estos momentos hay 5 equipos trabajando en solucionar el problema y ya se ha restablecido el caudal en torno al 70%-75%. Por lo tanto, en unas horas tendremos el problema solucionado”. También ha querido matizar Martínez: “Se trata de un problema de causa mayor que no ha podido ser previsible por parte de nuestra empresa”.

    Por su parte, el director de Salud Pública del departamento de Requena, Rafael Cerveró, ha asegurado que “se trata de un incidente menor, ya que no ha habido contaminación bacteriológica ni química, simplemente turbidez”. También ha querido felicitar la respuesta del Ayuntamiento de Requena “ya que actuado con una rapidez encomiable, pues advirtió de manera preventiva a la ciudadanía de la recomendación de no consumir agua del grifo, incluso antes de ser informados por parte de la propia Dirección General de Salud Pública”. Ha descrito que “desde que Salud Pública tiene conocimiento se decreta la restricción del consumo humano de agua en Requena, por no ser apta como así marca la ley, y se hace un exhaustivo seguimiento mediante análisis para comprobar el correcto desarrollo de la resolución del incidente por parte del gestor”.

    Respecto al momento que nos ocupa, Cerveró ha insistido en que “actualmente el agua está bien pero Egevasa tiene que hacer una limpieza y desinfección de los depósitos para evitar totalmente cualquier riesgo. Una vez estén limpios y desinfectados los depósitos, se harán de nuevo análisis de control por nuestra parte, para comprobar que el agua es de nuevo apta para el consumo humano y, posteriormente, se confirmará por parte de Salud Pública el levantamiento de la restricción”.

    Por último, el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha iniciado su intervención pidiendo disculpas porque “la información que trasmití ayer de que no habría cortes de suministro, y que fue facilitada directamente por el gestor del agua, no ha sido real, ya que sí que hemos detectado una afección en parte de la población”.

    El primer munícipe ha querido insistir en que “desde el Ayuntamiento de Requena principalmente se ha querido garantizar en todo momento que no había riesgos para la salud en el agua y se ha exigido a Egevasa la máxima celeridad para resolver el problema, así como que su toma de decisiones para dar solución la problema conllevara las menores afecciones a la población y se garantizase el suministro de agua en todo momento a la ciudadanía”.

    “Desde este equipo de gobierno hemos querido informar puntualmente del estado del agua en cada momento y de los pasos que estaba dando Egevasa para solucionar el problema”, ha matizado la máxima autoridad municipal.

    Por último, el primer edil también ha insistido en que “se han tomado cartas en el asunto desde el inicio de la problemática, pues el día 8 de mayo, dos días después del incidente, como así demuestran los escritos, ya se estaban pidiendo responsabilidades a la empresa para poder compensar de alguna manera las molestias ocasionadas a los requenenses. En esta misma línea de defensa de los intereses de la ciudadanía, vamos a facilitar un formulario para que los usuarios puedan reclamar a la empresa algún daño concreto y puntual derivado de esta situación. Aunque estas quejas se tengan que entregar directamente en Egevasa, desde el Ayuntamiento de Requena queremos facilitar al máximo posible las gestiones de los requenenses en la problemática generada por el gestor del agua en Requena”.

    Subir