elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Requena realiza su II Jornada de Síndrome Coronario Agudo

El Departamento de Requena realiza su II Jornada de Síndrome Coronario Agudo
  • La jornada ha sido clausurada por la Directora General de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar

  • Se ha presentado la Guía de manejo del Síndrome Coronario Agudo que será editada próximamente en toda la Comunitat Valenciana

El Departamento de Salud de Requena ha realizado hoy su II Jornada del Síndrome Coronario Agudo, con el objetivo de dar a conocer la guía del manejo de la enfermedad elaborada por los profesionales y otras iniciativas llevadas a cabo en el Departamento. La directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, ha clausurado la jornada en la que han participado más de 100 profesionales.

"El Síndrome Coronario Agudo, que engloba el infarto de miocardio y la angina de pecho, constituye una de las principales causas de mortalidad en la actualidad; afecta cada año a más de 115.000 personas en España, de las cuales 12.106 personas pertenecen a la Comunitat Valenciana", ha indicado la directora general.

Durante la jornada realizada en el Hospital General de Requena, los profesionales han podido conocer en profundidad la Guía de manejo del Síndrome Coronario Agudo y del Código Infarto elaborada por cardiólogos, intensivistas y urgenciólogos del departamento sanitario y que será editada próximamente en toda la Comunitat Valenciana por la Conselleria de Sanitat.

La guía recoge el protocolo diagnóstico del SCA, las principales medidas terapéuticas y el tratamiento. "Hemos querido reunir en un mismo documento toda la información para facilitar su difusión y aumentar la adhesión a la misma de los profesionales sanitarios", indican.

Por otra parte, siguiendo la estrategia del plan de actuación para la repercusión en el infarto agudo de miocardio, lo que se conoce como Código Infarto, se han presentado los datos asistenciales obtenidos durante el 2013.

"Siendo el Departamento de Salud de Requena el más extenso de la Comunidad Valenciana se hace prioritario aumentar el seguimiento de la guía de manejo clínico diseñada para homogeneizar la asistencia, mejorar la coordinación y el trabajo en equipo multidisciplinar intentando reducir los tiempos en el SCA , algo fundamental para conseguir la máxima reperfusión miocárdica de nuestros pacientes, disminuyendo la morbi-mortalidad de estas patologías", han señalado.

Además, apuntan, con el análisis de la asistencia y con la finalidad de potenciar la repercusión miocárdica en el Departamento, es importante disponer, además de la angioplastia primaria, de otras opciones terapéuticas como la fibrinolosis farmacológica para poder paliar la desventaja que "a priori" supone la dispersión geográfica del Departamento.

"Hemos querido que los profesionales del SAMU formen parte también de la Comisión SCA, con el fin de facilitar su integración funcional en el Departamento, potenciando el compartir conocimientos y habilidades con los profesionales del Departamento" indica la gerente Marisa de Reynoso.

Optimacs

Para finalizar, durante la jornada se ha dado a conocer el proyecto OPTIMACS (Optimización del Proceso de Síndrome Coronario Agudo), que se ha puesto en marcha recientemente en el Departamento en colaboración con la compañía farmacéutica AstraZeneca, con el fin de optimizar el proceso asistencial de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA),.

Desde el Departamento de Salud de Requena, indican, "conscientes de la relevancia de esta patología y comprometidos con la mejora de la atención a los pacientes con Síndrome Coronario Agudo, hemos apostado siempre por este nuevo proyecto, convirtiéndonos así en los primeros en en España en poner en marcha esta iniciativa, que se va a llevar a cabo en diversos hospitales españoles a largo del año", apunta Marisa de Reynoso, gerente del Departamento.

Este proyecto tiene por objetivo la mejora continua del SCA, la eficiencia del proceso asistencial del síndrome a partir de la identificación de posibles áreas de mejora y proponiendo estrategias para ello. Todo se realiza con la participación activa de los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso de atención al paciente coronario.

A través del proyecto OPTIMACS, los profesionales del Departamento de Salud de Requena realizarán un análisis global del proceso asistencial, incluyendo aspectos como la optimización de costes, mejoras en el manejo clínico de la patología, implicación del centro en los procesos de mejora, optimización de los tiempos de trabajo, menor variabilidad en la atención médica en función del profesional, mayor información acerca de los procesos que se realizan tanto al paciente como la propia familia, etc.

Subir