elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena optimiza el proceso asistencial del Síndrome coronario agudo

  • El departamento es el primero de toda España en participar en el proyecto OPTIMACS para mejorar la eficiencia del proceso asistencial de pacientes con Síndrome Coronario Agudo

  • El proyecto se lleva a cabo en colaboración con AstraZeneca

El Departamento de salud de Requena ha puesto en marcha el proyecto OPTIMACS (Optimización del Proceso de Síndrome Coronario Agudo), en colaboración con la compañía farmacéutica AstraZeneca, con el fin de optimizar el proceso asistencial de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA), convirtiéndose así en los primeros en en España en poner en marcha este proyecto, que se va a llevar a cabo en diversos hospitales españoles a largo del año.

El Síndrome Coronario Agudo, que engloba el infarto de miocardio y la angina de pecho, constituye una de las principales causas de mortalidad en la actualidad; afecta cada año a más de 115.000 personas en España, de las cuales 12.106 personas pertenecen a la Comunitat Valenciana.

Desde el Departamento de salud de Requena, indican, “conscientes de la relevancia de esta patología y comprometidos con la mejora de la atención a los pacientes con Síndrome Coronario Agudo, hemos apostado siempre por este nuevo proyecto”, apunta Marisa de Reynoso, gerente del Departamento.

Este proyecto tiene por objetivo mejorar la eficiencia del proceso asistencial del síndrome a partir de la identificación de posibles áreas de mejora y proponiendo estrategias para ello. Todo se realiza de forma conjunta con las personas que dirigen y participan en el proceso de atención al paciente coronario.

En el marco de este proyecto, profesionales de diferentes áreas del Departamento Sanitario (gerencia, Cardiología, Hemodinamia, Urgencias, Enfermería, Farmacia, Emergencias y Atención Primaria) se han reunido para analizar detalladamente los ámbitos de mejora potenciales en la atención este tipo de pacientes.

A través del proyecto OPTIMACS, implantado en colaboración con AstraZeneca, los profesionales del Departamento de Salud de Requena realizarán un análisis global del proceso asistencial, incluyendo aspectos como la optimización de costes, mejoras en el manejo clínico de la patología, implicación del centro en los procesos de mejora, optimización de los tiempos de trabajo, menor variabilidad en la atención médica en función del profesional, mayor información acerca de los procesos que se realizan tanto al paciente como la propia familia, etc.

“Desde AstraZeneca consideramos que el proyecto OPTIMACS, que ahora iniciamos con el Hospital General de Requena, va a permitir continuar mejorando en el manejo de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Cada centro hospitalario va a poder analizar sus necesidades específicas y obtener las estrategias y recomendaciones de mejora más adecuadas”, ha señalado Alfonso Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España.

El programa OPTIMACS cuenta con el soporte de un comité científico integrado por todos aquellos profesionales implicados en el manejo del paciente con síndrome coronario agudo y con el patrocinio e impulso de la compañía farmacéutica AstraZeneca y la colaboración de la consultora GOC Networking.

Subir