elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena despide la 50 Olimpiada Matemática con un exitoso resultado

Requena despide la 50 Olimpiada Matemática con un exitoso resultado

    La quincuagésima edición de la Olimpiada Matemática Española se clausuró este sábado, a última hora de la tarde, en el Teatro Principal de Requena, con la celebración de la Gala Final de entrega de medallas. Un acto que contó con la presencia del alcalde de Requena, Javier Berasaluce; del presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo; del Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso González Hermoso de Mendoza; del Secretario Autonómico de Educación y Formación, Rafael Carbonell Peris; del Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de Valencia y de la Directora de Área de Alumnado, Rendimiento y Evaluación Curricular de la Universitat Politécnica de Valencia.

    Durante la Gala, se dieron a conocer los nombres de los seis participantes que recibieron la medalla de oro y que formarán parte del equipo olímpico que representará a España en la próxima Olimpiada Internacional, que se celebrará el próximo verano en Ciudad del Cabo. Ismael Sierra del Río, Gerard Orriols Jiménez, Gonzalo Cao Labora, Raúl Alonso Rodríguez, Janos Meny y Damià Torres Latorre serán los encargados de representar a España.

    Dentro de la entrega de premios, cabe destacar la medalla de plata que obtuvo el requenense Alejandro Martínez Sánchez.

    El público presente en el Teatro Principal también pudo disfrutar de una muestra de la cultura requenense con las actuaciones de Gyspsy y los Gatos Rumberos, que presentaron dos temas nuevos; La Lola Boreal, que pusieron en escena la adaptación de dos fragmentos su obra Villa Quitapenas; un dúo de violonchelistas, que sorprendieron con su interpretación de un tema de Michael Jackson; y estudiantes de percusión del Conservatorio de Música Mariano Pérez Sánchez de Requena, que abrieron y cerraron la Gala.

    La ceremonia de entrega de medallas y clausura fue el broche de oro que puso fin a tres intensos días en los que los chicos y chicas participantes, los delegados y delegadas de la Real Sociedad Española Matemática y los miembros de la Comisión de Olimpiadas y del jurado han podido disfrutar de la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de Requena.

    El pasado jueves todos los integrantes de la familia olímpica visitaron la Exposición de Jose Mª Yturralde en el Museo Florencio de la Fuente y el Templo de la Santa María, donde fue presentado el vino embotellado para la ocasión por la bodega requenense Pago de Tharsys. El viernes, mientras los participantes se enfrentaban a la primera sesión de la prueba en el edificio multifuncional del Recinto Ferial, los delegados de la Comisión de Olimpiadas tuvieron la oportunidad de asistir a una cata comentada de vino en el Palacio del Cid, por la tarde todos visitaron tres bodegas asociadas a la Ruta del Vino Utiel-Requena. En la jornada del sábado, desde las 09:30 horas, los participantes se enfrentaron a la segunda sesión de la prueba y por la tarde, antes de la Gala de Entrega de medallas, toda la familia olímpica realizó una visita turística al casco antiguo de la ciudad.

    El primer edil requenense, Javier Berasaluce, ha destacado “la repercusión tan positiva para Requena que ha tenido la celebración de esta quincuagésima edición de la Olimpiada Matemática Española en nuestro municipio, no sólo porque durante los días que ha durado la ocupación hotelera ha sido muy alta, sino también porque tanto los participantes y sus familiares, como los profesores delegados y miembros la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española, se han llevado un muy buen recuerdo de Requena y ellos serán los mejores embajadores de nuestro patrimonio en sus lugares de origen”. Además, Berasaluce también ha querido “dar las gracias a todas aquellas personas que de forma totalmente desinteresada han colaborado con el comité organizador para que la Olimpiada haya sido un éxito”.

    Subir