elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2013, año positivo para el Archivo Municipal de Requena

    Como todos los años, el Archivo Municipal de Requena ha procedido a la elaboración de la memoria que recoge lo más significativo de lo ocurrido en el Archivo Municipal durante 2013 y que puede ser ya consultada en: http://www.bibliotecaspublicas.es/requena/imagenes/Memoria_Archivo_2013.pdf

    Ha sido un año eminentemente positivo tanto en la gestión interna como externa del Archivo. Destaca el avance en el proceso de digitalización de los fondos documentales del archivo gracias al convenio firmado con Familysearch Internationalque ha permitido la digitalización de 115.000 páginas documentales correspondientes a series históricas del archivo que contienen información genealógica además de económica, fiscal, militar, demográfica, electoral, etc. El volumen principal de documentación es del s. XVIII y XIX, aunque los registros más antiguos son los primeros repartos de milicias de 1622. Otro hito ha sido la donación por parte de Fermín Pardo del Archivo Audiovisual Etnográfico de la Meseta de Requena-Utiel compuesto por 4.244 diapositivas y 43 cintas de vídeo de 3 horas de duración de media que ha sido ya digitalizado. Otras donaciones recibidas han sido la colección de planos originales de los años 80 de la restauración de la Iglesia de Santa María donado por el arquitecto Francisco Jurado, la colección de folletos de imprentas requenenses del siglo XIX donado por Marcial García Ballesteros o el censo electoral de la provincia de Cuenca de 1893 donado por Asunción Martínez Valle.

    En el capítulo de difusión, destaca la colaboración del archivo en siete exposiciones como “Embutir en Requena: 20 años de muestra y más de 500 de tradición”, “Entre pestes y cóleras”, “Los valencianos y la Constitución de 1812”, “Cine en Requena” o “Caminos a Castilla” entre otras. El archivo ha sido visitado por diferentes colectivos de estudiantes, se han realizado talleres de trabajo con documentación histórica y ha participado en dos cursos del programa “Aula Abierta 2013”. Se organizó por primera vez el Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves que ha gozado de un gran éxito de público y contenido en las cinco charlas programadas. Entre el 8 y 10 de noviembre se desarrolló el VI Congreso de Historia Comarcal bajo el lema "La Meseta de Requena-Utiel entre la Guerra de la Independencia y la crisis finisecular: 1808-1898" con un buen número y nivel de ponencias y publicaciones y una buena asistencia de público.Amplio seguimiento han obtenido los “documentos del mes” y la columna “La historia en píldoras” que se publica en el diario digital Enrequena.es.

    Las cifras de consultas de documentos del Archivo se han incrementado muy significativamente hasta alcanzar un 92% más que en 2012, año en el que ya se había producido un incremento sensible de consultas respecto a 2011 (+29%). En total, se han consultado 4.569 documentos, lo que eleva ya a 15.861 los documentos consultados desde la apertura del archivo el 17 de octubre de 2005. El gran incremento en la consulta de documentos es en gran parte atribuible al cada vez mayor volumen de transferencias de archivos digitales a usuarios, como resultado también del gran incremento en número de documentos digitalizados en 2013.

    Los usuarios también se han incrementado en un 15% respecto a 2012 hasta alcanzar los 533 usuarios. El perfil de usuario sigue siendo preferentemente el de investigador (278) dado las características históricas del archivo, seguido a distancia por la consulta y préstamos de documentación para la propia gestión interna del Ayuntamiento (142) que se mantiene estable respecto a 2012. El resto de consultas son por temas personales (genealógicos, contribuciones, viviendas, catastro, etc.) principalmente y en menor medida por asuntos profesionales (arquitectos, abogados, etc.).

    Se ha transferido una gran volumen de documentación administrativa de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Requena que ha sido cotejada, catalogada e instalada, contando en la actualidad con 14.595 unidades de instalación (cajas, legajos o libros) y 41.814 registros informatizados.

    La página web propia del Archivo y la Biblioteca ha contabilizado 11.781 visitas, destacando la sección de inventarios del archivo con 1.322 consultas. El control diario higrométrico del Archivo se ha mantenido en cifras de oscilación regulares. La biblioteca auxiliar del archivo alberga en la actualidad 1.549 libros que se complementan con 1.391 más que se recogen en la sección comarcal de la biblioteca pública.

    En este año 2013 se ha realizado la primera fase de la adecuación de un nuevo archivo intermedio de documentación administrativa en la Avenida General Pereyra. Para 2014 se prevé la finalización de las obras del nuevo archivo intermedio, así como un impulso a las líneas de publicación del archivo.

    Subir