elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez: “Camps olvida y castiga a las comarcas del interior y frena su desarrollo”

Carmen Martínez: “Camps olvida y castiga a las comarcas del interior y frena su desarrollo”
    La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha afirmado que “Camps y el PP se olvidan de las comarcas del interior, las castigan y frenan su desarrollo”, mientras el Gobierno central ha apostado por ellas “invirtiendo en proyectos y creando puestos de trabajo”. La dirigente socialista ha criticado el “bloqueo” que está realizando la Generalitat a proyectos tan importantes para Requena como el Museo del Vino, al no ceder el Palacio del Cid, la paralización de las obras de rehabilitación de la muralla árabe del siglo X, o su negativa a financiar la reforma del Templo de San Nicolás. También la Diputación de Valencia, gobernada por el PP, ha disminuido las ayudas contempladas dentro del plan de núcleos y ha excluido proyectos presentados por el municipio. Para el PP no existen estas comarcas. Se olvida de ellas cuando no hay elecciones. Lo peor no es que no ayude, sino que esté impidiendo su desarrollo turístico y empresarial de forma intencionada. El ejemplo más claro es el retraso en la cesión del Palacio del Cid”, ha destacado.

    Carmen Martínez se ha reunido esta tarde con los alcaldes, portavoces y secretarios generales de los municipios que integran las comarcas de la Plana de Utiel-Requena y el Valle de Ayora-Cofrentes, acompañada por el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Rafael Rubio, y varios miembros de la ejecutiva provincial. La visita se enmarca dentro de la ronda comarcal que está realizando Carmen Martínez desde su elección como líder provincial el pasado mes de noviembre.

    En su comparecencia previa ante la prensa, Carmen Martínez ha lamentado las cifras del paro conocidas hoy, que ha calificado de “muy preocupantes en la Comunidad Valenciana y, especialmente, en la provincia de Valencia” y ha comparado la “parálisis” y “abandono” del PP a los desempleados con las iniciativas puestas en marcha por las administraciones gobernadas por el PSOE. Por cada euro que invierte la Generalitat en las comarcas de Requena y Ayora, el Gobierno central aporta cinco, lo que a juicio de Carmen Martínez “crea infraestructuras y puestos de trabajo”, lo que constituye “la mejor forma de luchar contra esta situación”. Según los datos oficiales, la Generalitat contempla una inversión de 8 millones para ambas comarcas en los presupuestos de 2009, mientras el Gobierno central sitúa la cifra en 27 millones de euros, con una apuesta importante por infraestructuras como la estación del AVE o el Parque Empresarial. A esa cantidad hay que sumar los 8,84 millones previstos dentro del Plan de fomento del Empleo, conocido como Plan Zapatero. “Mientras a los pocos días el Gobierno de España publicó en el BOP la forma de acceder a las ayudas, y un mes después los ayuntamientos ya están recibiendo el dinero, aquí Camps se inventa un plan diferente por semana y anuncia una lluvia de millones que no tiene y nadie sabe de dónde va a sacar”, ha señalado. En este sentido, la secretaria general socialista ha emplazado a la dirección del PP a publicar en el DOCV las bases de las ayudas y explicar a los alcaldes del interior de la provincia “cuándo pueden solicitar las ayudas, a dónde tienen que dirigirse, de dónde va a salir el dinero y cuando van a disponer de él”. Martínez ha calificado de Plan-Mentira la “propaganda y humo” de Camps.

    Carmen Martínez ha puesto como ejemplo de “eficiencia” ante una situación complicada la gestión del gobierno socialista de Adelo Montés en Requena. La secretaria general ha felicitado al alcalde por algunas iniciativas como la construcción del Centro de Día, con una inversión de 2 millones de euros. “La política social es fundamental, y en estos momentos, todavía más”, ha subrayado la dirigente socialista. “En servicios sociales, el Ayuntamiento invirtió en 2008 el doble que la Generalitat por cada ciudadano. Eso redunda en la calidad de vida de los vecinos”, ha argumentado.

    Subir