elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fondos Europeos: una excelente vía de financiación para proyectos culturales

Fondos Europeos: una excelente vía de financiación para proyectos culturales
  • El conseller de Hacienda ha visitado Utiel y Requena para estudiar posibles líneas de financiación

  • El programa Europa Creativa cuenta con 170 millones para proyectos en el marco de la cultura y la creación en 2014

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que "importantes proyectos llevados en cabo en la Comunitat Valenciana en el ámbito cultural pueden obtener financiación a través de fondos de la Unión Europea".

En este sentido Moragues ha recordado que "el Programa Europa Creativa está especialmente diseñado para financiar proyectos llevados a cabo en los sectores de la cultura y la creación y cuenta para el periodo 2014-2020 con un volumen total de fondos de 1.460 millones de euros".

Como ha explicado el conseller, ya se ha publicado una primera convocatoria de este programa, por la que se concederán 170 millones de euros para la ejecución de proyectos presentados en 2014.

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha realizado estas declaraciones durante la visita a las localidades de Utiel y Requena, donde se ha reunido con los alcaldes de ambos municipios. En el marco de estos encuentros, han tratado las opciones de financiación a través de fondos de europeos de diversos proyectos llevados a cabo en estas localidades.

El conseller ha aprovechado esta visita para conocer las obras ya finalizadas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel, obra declarada Bien de Interés Cultural.

Estas obras han consistido en dar mayor profundidad a la cimentación de esta Iglesia efectuando importantes perforaciones en las que posteriormente se ha inyectado cemento. Como ha manifestado el conseller, "este proyecto ha recibido hasta el momento 582.260 euros de financiación europea a través de los fondos FEDER y puede optar a nuevas subvenciones para llevar a cabo otras actuaciones en este mismo entorno".

"Los municipios valencianos deben conocer todas las posibilidades de financiación a su alcance para llevar a cabo importantes proyectos esenciales para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Los proyectos culturales nos permiten, entre otras cosas, conservar y mantener nuestro rico patrimonio histórico y sin duda los fondos europeos son una excelente vía de financiación para llevarlos a cabo", ha afirmado Moragues.

Europa Creativa

A través del Programa Europa Creativa se subvencionan artistas, profesionales y organizaciones y entidades de la cultura en ámbitos como artes escénicas, bellas artes, publicación, cine, televisión, música videojuegos, artes interdisciplinarias o patrimonio.

Cabe destacar que los sectores de la cultura y la creación representan alrededor del 4,5% del PIB europeo y dan empleo al 3,8% de los trabajadores de la Unión Europea, aproximadamente 8,5 millones de personas.

Subir