elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Berasaluce recibe el material audiovisual donado por el cronista Fermín Pardo

Berasaluce recibe el material audiovisual donado por el cronista Fermín Pardo
    MÁS FOTOS
    Berasaluce recibe el material audiovisual donado por el cronista Fermín Pardo  - (foto 2)
    Berasaluce recibe el material audiovisual donado por el cronista Fermín Pardo  - (foto 3)
    Berasaluce recibe el material audiovisual donado por el cronista Fermín Pardo  - (foto 4)

    El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, junto a algunos miembros de la Corporación Municipal, fue el encargado de recibir, en nombre de todos los requenenses, el material del archivo audiovisual etnográfico de la meseta de Requena-Utiel, compilado por Fermín Pardo, cronista de la ciudad de Requena y presidente del Centro de Estudios Requenenses (CER). El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, el pasado jueves, 5 de diciembre, a las 14:00 horas. Esta donación fue aprobada por Pleno de la Corporación Municipal de forma unánime.

    Fermín Pardo es uno de los expertos más destacados de música y literatura popular de la Comunidad. Asimismo, ha trabajado todo el campo etnográfico en una amplia variedad de vertientes como es el indumentarismo, arquitectura popular, habla, fiestas, religiosidad popular, etc. En su dilatado curriculum vitae figura una amplia trayectoria de trabajos de compilación, estudio y edición de música de raíz, literatura popular y etnografía.

    El archivo objeto de donación está compuesto por 4.244 diapositivas y 43 cintas de vídeo de 3 horas de duración de media realizadas entre 1985 y 1995 por el propio D. Fermín Pardo y D. José Ángel Jesús-María Romero, tomando en directo diferentes temas etnográficos relativos a la Meseta de Requena-Utiel y otras comarcas, entre ellos:

    - Arquitectura rural de la comarca.

    - Arquitectura religiosa.

    - Arte sacro.

    - Fiestas y rituales festivos: panes benditos de la comarca, matanza, pasacalles, bailes tradicionales, danzas, mayos, cencerradas, Corpus, Semana Santa, aguilandos, Fiesta de la Vendimia, hogueras, judas, etc.

    - Trabajos tradicionales: apicultura, hacheros, elaboración de jabón, siega a mano, viticultura, etc.

    Es, por tanto, un material de máximo interés para su conservación e investigación actual y futura, pues supone una foto fija del estado de la arquitectura, fiestas, rituales y otros elementos etnográficos que en la actualidad, en muchos casos, ha desaparecido y, en otros casos, han evolucionado con cambios sustanciales.

    Debido a las condiciones intrínsecas del soporte material, toda esta documentación gráfica y audiovisual experimenta un deterioro progresivo con los años que es imposible de evitar. El único mecanismo de salvaguarda de todo este importante material es su digitalización. La Fundación Lucio Gil Fagoaga y la Fundación Santo Hospital de Pobres han accedido de una manera desinteresada a sufragar la digitalización de todo el archivo audiovisual referido con el objeto filantrópico de que se asegure su preservación para las generaciones futuras.

    Esta donación complementa la anterior donación del Archivo Audiovisual de Música y Literatura Popular de Fermín Pardo que ya ha recibido muchas consultas por parte de expertos.

    Todo el material donado está ya catalogado y a disposición de los usuarios del Archivo Municipal.

    Subir