elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena estuvo presente en el XI Congreso de Museos del Vino de España

Requena estuvo presente en el XI Congreso de Museos del Vino de España
    MÁS FOTOS
    Requena estuvo presente en el XI Congreso de Museos del Vino de España - (foto 2)
    Requena estuvo presente en el XI Congreso de Museos del Vino de España - (foto 3)

    Con el título: “El enoturismo como oportunidad. El papel de la divulgación de la cultura del vino en los planes estratégicos de desarrollo turístico” se celebró el XI Congreso convocado por la Asociación de Museos del Vino de España, entre los días 27 y 29 de noviembre, en el VINSEUM Museo de les Cultures del Vi de Catalunya en Vilafranca del Penedés. El Cronista de Requena Femín Pardo asistió y presentó una comunicación, junto al gestor Cultural del Ayuntamiento de Requena, José A. Jesús-María. Así también asistió el concejal de Cultura, Pablo Martínez y los propietarios del Museo de Sisternas – Casa de la Seda de Requena.

    El enoturismo es un fenómeno creciente al cual, además, y debido al contexto global de crisis, se han adherido de manera generalizada los actores de cualquier territorio con raíces vitivinícolas.

    Pero no es menos cierto que solamente desde la comprensión transversal de los valores culturales y los rasgos identitarios de estos territorios es posible la construcción de un plan estratégico enoturístico atractivo, coherente, singular, respetuoso y adaptado a las necesidades de la comunidad que lo activa y que se beneficia de él.

    A nadie se le escapa que los museos del vino tienen un papel clave en el establecimiento de redes de colaboración para una apuesta turística de calidad que ponga en valor los paisajes naturales y humanos de la viña, el vino y el cava.

    Este congreso quiso poner el acento en la relevancia que está asumiendo el enoturismo dentro de los planes estratégicos de desarrollo turístico de las administraciones catalanas y también del sector privado en los ámbitos del vino y del turismo.

    Al mismo tiempo, el programa propuesto también ofreció luz sobre la historia del vino en Cataluña. Haciendo un repaso al estado de la cuestión de la investigación sobre la cultura del vino se pretendió advertir que los valores turísticos que parten de los patrimonios cultural y natural y que identifican, hacen único y atractivo a un territorio y a la tradición del viñedo y del vino, se fundamentan en una realidad fuerte que ha de partir del relato histórico veraz. Y este rigor científico solamente lo pueden aportar proyectos de investigación como los que aquí se presentaron.

    La crisis agudiza el ingenio y momentos como el actual no dejan de ser una oportunidad para reivindicar nuevos modelos de promoción de la cultura de la viña y del vino.

    En definitiva, el congreso estableció un diálogo abierto y puso en red conceptos aparentemente dispares como la historia y el ocio, el patrimonio y el turismo, la cultura y el desarrollo económico, la investigación científica y las nuevas propuestas museísticas, etc.

    Barajando todos estos conceptos y resaltando las peculiaridades del patrimonio requenense se compuso la comunicación presentada por Fermín Pardo con el título “Las bodegas subterráneas con tinajas en Requena y sus aldeas como recurso enoturístico”.

    Fermín Pardo contó como las bodegas más antiguas del territorio requenense fueron subterráneas, bien en forma de cueva bajo la capa de toba caliza o en forma de túnel en los terrenos puramente arcillosos.

    Los recipientes para la conservación de vino en estas bodegas subterráneas fueron las tinajas procedentes de las alfarerías de Villarrobledo y en mayor cantidad las que se fabricaban en alfarerías de Utiel.

    Y como hoy se presentan como un recurso enoturístico de primer orden para el desarrollo económico de nuestra comarca.

    Cabe destacar que Juan Andrés García , director del Museo de Cisternas, Museo del Vino y de la Vida Rural, se nombró secretario de la Asociación de Museos del Vino de España durante la Asamblea celebrada durante el desarrollo de este congreso.

    Subir