elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Advertencias de la OMIC para el día de Halloween

    En vísperas de Todos los Santos y con la importada, pero popular, fiesta de Halloween, desde la concejalía de Consumo se quiere advertir sobre la compra de disfraces.

    Actualmente desde los organismos de Consumo se defienden fundamentalmente los derechos económicos de los consumidores mediante reclamaciones, pero dichos organismos, de los que forma parte la OMIC se Requena, también van más allá de este derecho, previniendo y protegiendo mediante campañas y redes de alerta un derecho fundamental como es el derecho a la salud y seguridad.

    Mediante campañas o control de mercado se comprueba la adecuación de productos y servicios en cuanto a la normativa vigente, dando prioridad a la seguridad de los juguetes y los artículos destinados a la infancia, controlando el etiquetado de los productos infantiles, así como la publicidad destinada a este núcleo de población; y verificando los mensajes en relación a productos dietéticos, ecológicos, etc…según marca el artículo 7 del Estatuto Valenciano del Consumidor, ley 1/2011 de 22 de marzo.

    En relación a las redes de alerta cabe destacar que se trata de un sistema de intercambio rápido de información en materia de consumo entre autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, del Estado y del resto de países de la Unión Europea, ante la existencia de productos que puedan producir grave riesgo de las personas. Hay que recordar también en la Comunidad Valenciana el organismo competente en este sentido es la Dirección General de Comercio y Consumo.

    En las últimas alertas que ha recibido la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Requena aparecen los siguientes productos:

    -Disfraz infantil “Reina del Renacimiento” marca BOYS TOYS (ref. NW10B00238), ya que puede producir lesiones diversas por los cordones decorativos que presenta en la zona del talle con una longitud superior a 140 mm.

    -Bikini para niñas marca LEONARDO, art.213-A (talla de 9 a 10 años), pues puede provocar estrangulamiento y lesiones.

    -Hamaca reclinable para bebés “Venus”, marca BABY SAM, ítem nº 234527, ya que puede producir lesiones.

    -Secador de pelo marca SCARLETT, modelo SC-1072, porque puede producir choque eléctrico.

    -Patinete de juguete marca HUDORA, modelo Pick Wheel 11051, pues puede producir lesiones.

    -Blusa para niñas marca YLISI modelo XL-9985 , ya que puede producir asfixia.

    -Camiseta impresa para niñas de 2-3 años marca ARINO, modelo AR-8058 porque puede producir asfixia.

    Para más información sobre alertas consultar a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.

    Para la compra de disfraces, uno de los productos que más alertas producen, hay que tener en cuenta el destinatario del disfraz y el uso que se le va a dar. También hay que comprobar el etiquetado y advertir los posibles riesgos que pueden conllevar como el desprendimiento de piezas pequeñas que pueden provocar asfixia, el olor excesivo que produce intoxicación, piezas que puedan provocar el estrangulamiento o la inflamabilidad del producto.

    Desde la OMIC se advierte que para comprar disfraces, así como cualquier otro tipo de producto, hemos de actuar de manera responsable controlando el uso y supervisando el producto, fundamentalmente si está dirigido a menores.

    Subir