elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicita por escrito a Gerardo Camps, "desenquistar la situación de bloqueo de la cesión del Palacio del Cid"

El Ayuntamiento solicita por escrito a Gerardo Camps, "desenquistar la situación de bloqueo de la cesión del Palacio del Cid"
  • En una misiva remitida por el Alcalde al Conseller, se hace mención a la importancia del edificio como ubicación del futuro Museo del Vino de Requena, y al perjuicio que se está causando a los ciudadanos manteniéndolo cerrado

  • El subsecretario de la Conselleria, José Miguel Escrig, aseguró a los responsables municipales el pasado 29 de julio que la cesión estaba sujeta a una serie de trámites administrativos, y que sería efectiva antes de finales de año

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, ha solicitado por escrito al Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, que impulse políticamente la cesión del Palacio del Cid, para tratar de desenquistar una situación de bloqueo que se prolonga desde hace años.

Transcurridos casi seis meses desde la última reunión mantenida por el Alcalde y la Concejala de Cultura con la Jefa de Servicio de Patrimonio de la Conselleria, Mª Ángeles Baladrón, y con el Subsecretario de Economía, Hacienda y Empleo, José Miguel Escrig, el edificio sigue cerrado al público, y la cesión todavía no es efectiva pese a que los trámites administrativos están completados. En este encuentro, que tuvo lugar el pasado 29 de julio, se puso en conocimiento de los representantes municipales que el último trámite era la aprobación de la cesión por parte del Consell, un trámite de carácter político que no se ha producido y del que no hay constancia de que se vaya a producir en breve.

En dicha reunión, también se cursó la solicitud de apertura provisional del inmueble, para que requenenses y turistas pudieran visitarlo con motivo de la celebración de la LXI Fiesta de la Vendimia. Una solicitud ante la que, como refleja la carta remitida al Conseller Camps, “nunca obtuvimos respuesta”.

Desde entonces, la única comunicación recibida en el Ayuntamiento se limita a la demanda cursada con fecha 20 de octubre de retirada del cartel colocado por el Ayuntamiento en el edificio, en el que se hacía mención a que el inmueble no podía ser visitado por negar la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo el oportuno permiso de apertura provisional.

En la carta remitida al Conseller, de fecha 7 de enero, se incide en que “se está privando a los ciudadanos del beneficio y disfrute de un patrimonio recuperado y de la instalación del futuro Museo del Vino de Requena, que tan importante es para nuestro desarrollo cultural y turístico”. La misiva también hace referencia al enfado de varias asociaciones requenenses -entre ellas, el Centro de Estudios Requenenses-, “que nos demandan el desplazamiento a Valencia para solicitar in situ” la cesión del edificio.

El Alcalde de Requena, Adelo Montés espera “que esta carta vuelva a poner sobre la mesa del Conseller la problemática existente con el Palacio del Cid, reactivando un proceso que lleva demasiado tiempo bloqueado, y que está causando un grave perjuicio a los intereses de la ciudadanía requenense”. En este sentido, Montés asegura que “el Museo del Vino es un importante proyecto que a día de hoy está parado por la negativa de la Conselleria a ceder el inmueble, llegando a perderse en su día subvenciones para su adaptación y equipamiento museográfico. Con la puesta en marcha del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena y del programa de regeneración urbana del Barrio de la Villa financiado con Fondos FEDER, esperamos que la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo haga efectiva la cesión del Palacio, para que su adecuación y posterior apertura sea paralela a la puesta en marcha de otros importantes proyectos cuyo desarrollo está previsto durante los próximos meses”.

Subir