elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera el “sendero del agua”, una ruta circular por el río Cabriel

Medio Ambiente recupera el “sendero del agua”, una ruta circular por el río Cabriel
  • La ruta permite observar la única noria hidráulica en funcionamiento de la Comuntitat Valenciana

MÁS FOTOS
Medio Ambiente recupera el “sendero del agua”, una ruta circular por el río Cabriel - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha recuperado el “sendero del agua”, un antiguo camino circular de tres kilómetros que atraviesa el río Cabriel a la altura de Casas del Río (el único núcleo de población del Parque Natural de las Hoces del Cabriel). El camino ha sido conocido tradicionalmente por los lugareños como la “ruta de la regaliz”.

El sendero circular, cuyo recorrido no ofrece ninguna dificultad, ha sido acondicionado y señalizado por la Conselleria de Medio Ambiente. Además, a través de la página web de la conselleria puede accederse a los planos y a un cuaderno de campo en el que se ofrece información para que familias, escolares o senderistas en general puedan disfrutar de la ruta.

Un paseo por la senda permite observar la presencia de abundante vegetación de ribera, con ejemplares de sauces, chopos, olmos, tamarix y almez. A medida que el senderista se aproxima al río, el bosque mediterráneo de pino carrasco, romeros, tomillos, coscoja y algún que otro enebro coloniza la orilla.

El recorrido tiene además interés geológico, en concreto, puede constatarse la existencia de suelos de yeso, que proporcionan una flora característica de la zona. Una vez la senda atraviesa el río Cabriel se accede al Casas del Río (pedanía de Requena, de 60 habitantes) y a una huerta tradicional de regadío en la que se cultivan todo tipo de frutales y hortalizas (entre los que destacan los melocotones) e incluso el azafrán.

Noria hidráulica
Junto a la huerta, el senderista puede descubrir la única noria hidráulica actualmente en funcionamiento de la Comunitat Valenciana, cuyo origen se remonta al siglo XVIII y fue restaurado en la década de los 90 por la Conselleria de Agricultura.

El azud del Cabriel (reparado este año con una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente a la Comunidad de Regantes de Casas del Río) eleva el agua que con la fuerza ejercida por la noria se canaliza por las acequias hasta llegar a la huerta.

Ya en Casas del Río, es posible contemplar las ruinas de un antiguo molino de harina que estuvo en funcionamiento hace apenas 50 años, hasta que fue arrasado por el río Cabriel en la “riada” de 1982. La última parada del recorrido será en el lavadero de la aldea, lugar históricamente utilizado por los aldeanos para lavar y que en la actualidad se encuentra en perfecto estado.

Otra de las posibilidades que ofrece la excursión es disfrutar de la fauna fluvial del Cabriel, que a la altura de Casas del Río acoge especies como el galápago leproso (especie autóctona de la Comunitat Valenciana) o truchas.

Subir