elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Requena realiza el segundo curso de cirugía oncoplástica de mama para residentes de cirugía

  • Guillermo Ferrán, director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, ha inaugurado la primera jornada

  • La formación se ha realizado en colaboración con el Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de Valencia

Guillermo Ferrán, Director General de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanitat, ha inaugurado el II Taller de cirugía oncoplástica de mama para residentes de cirugía, organizado por el servicio de Cirugía del Hospital General de Requena en colaboración con el Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de Valencia.

El curso, dirigido a residentes de cirugía de 4º y 5º año, se ha realizado durante dos días en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y el Hospital General de Requena.

"Debido al éxito de la primera edición y el interés suscitado por los profesionales, decidimos pedir la colaboración de la universidad y abarcar así aspectos como la anatomía quirúrgica toracoabdominal, la ecografía básica de la mama o las bases de la cirugía oncoplástica conservadora o la cirugía reconstructiva de mama", señala el doctor Juan Carlos Bernal Sprekelsen, jefe de servicio de Cirugía.

Además, durante la primera jornada los asistentes han podido realizar prácticas con cadáver sobre el diseño de patrones de oncoplastias básicas, disección de colgajo de dorsal ancho y ecogragía aplicada.

La segunda sesión del curso, realizada en el Hospital General de Requena, será presidida por la gerente del Departamento de Salud de Requena, Marisa de Reynoso. "Para nosotros es una satisfacción poder contar con profesionales tan preparados e implicados en la formación de nuevos cirujanos, lo que evidencia su alto grado de motivación y colaboración? en la mejora de calidad de la asistencia quirúrgica?en ?esta patología", señala la gerente del Departamento.

Durante la jornada, los residentes realizarán en directo una reconstrucción con colgajo músculo- cutáneo pediculado de Latissimus Dorsi ampliado, así como una cirugía conservadora con Mamoplastia y Ecografía Intraoperatoria.

"La cirugía mamaria es muy exigente, ya que se precisa del dominio de múltiples técnicas tanto de cirugía conservadora como reconstructiva que permitan ofrecer a cada paciente la más apropiadas para su enfermedad y para ella misma", señala el cirujano José López.

El Departamento de Salud de Requena, referente en los resultados de prevención y tratamiento del cáncer de mama en la Comunitat Valenciana, diagnostica una media de 40 casos nuevos de cáncer de mama al año, de los cuales al 65% se le realiza una cirugía conservadora de mama.

Subir