elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena será la sede de la fase nacional de la 50 Olimpiada Matemática Española

    Requena será la próxima sede que organizará la fase nacional de la 50 Olimpiada Matemática Española, que se celebrará a finales de marzo de 2014. Esta noticia se desveló durante este pasado fin de semana en Bilbao, donde había sido invitado, por la Real Sociedad Matemática Española, el alcalde de Requena, para asistir a la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española de este año.

    La máxima autoridad municipal ha destacado que “para Requena es todo un orgullo poder acoger estafase nacional de la 50 Olimpiada Matemática Española porque se trata de una forma más de dar a conocer nuestra ciudad. Que vengan 77 alumnos de toda España a nuestro municipio significa que más familias tendrán la oportunidad de conocer todos los encantos de nuestra tierra y difundirlo entre sus amigos y conocidos. Por lo tanto, creo que es una muy buena noticia para Requena”.

    Además, Berasaluce no ha perdido la oportunidad de insistir en “la implicación de la comunidad educativa del área matemática de Requena, que constantemente están trabajando porque nuestra localidad y nuestros jóvenes estudiantes estén presentes en todo aquello en lo que a matemáticas se refiere como es el caso del campamento de Estalmat, la Competición Mediterránea o el Open Matemático”.

    La Real Sociedad Matemática Española organiza anualmente la Olimpiada Matemática Española (OME) desde 1964, en con el ministerio de educación y Ciencia. Dicha actividad consta de tres fases:

    - Fase de Distrito: Suele celebrarse al final del primer trimestre en cada Distrito Universitario. Consta de dos pruebas escritas en las que han de resolverse un total de ocho problemas. Los participantes son estudiantes no universitarios menores de 19 años que se presentan voluntariamente sin ningún requisito previo. Los tres alumnos que obtienen mejor puntuación pueden acceder a la fase siguiente.

    - Fase Nacional: Suele celebrarse en el mes de marzo. Consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada uno, en el transcurso de las cuales los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Los seis mejores clasificados en esta fase pueden participar en la fase internacional.

    - Fase Internacional: Suele celebrarse a mediados de julio. Consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal.

    Estas Olimpiadas son algo más que un concurso. Por una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico y, además, son también un elemento de importancia en la mejora del sistema educativo porque supone que muchos profesores preparen a sus alumnos de forma altruista, se actualicen permanentemente de conocimientos y se busquen problemas nuevos y métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos. Así también se contribuye en la captación de algunos de los talentos matemáticos más brillantes.

    Subir