elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unas 20.000 personas visitan la XX Feria del Embutido de Requena

Unas 20.000 personas visitan la XX Feria del Embutido de Requena
    MÁS FOTOS
    Unas 20.000 personas visitan la XX Feria del Embutido de Requena - (foto 2)

    Requena clausuró ayer, domingo, la XX Muestra del Embutido Artesano y de Calidad tras haber recibido a alrededor de 20.000 visitantes, una cifra que para el Ayuntamiento de la localidad supone “un éxito rotundo”. Así, pese a la crisis económica, este certamen ha logrado posicionarse como una de las ferias de invierno de referencia en la Comunitat Valenciana.

    El certamen gastronómico se inauguró el pasado viernes y cerró sus puertas ayer, tras haber pasado por el mismo unas 20.000 personas, que han podido disfrutar de la variedad de embutido requenense, maridado por vinos amparados por la Denominación de Origen Utiel-Requena.

    Los carniceros han logrado combinar tradición y modernidad y junto a las longanizas, chorizos, morcillas y güeñas de siempre, han ofrecido también productos novedosos como sobrasada con aceite de oliva y zumo de naranja, salchichones con frutos secos, chorizo al cava y patés y mortadelas caseros. También han tenido éxito los productos aptos para celíacos, así como los bajos en grasa y sal.

    Los participantes elaboraron más de 12.000 kilos de productos para las degustaciones de requenenses y visitantes, entre los que destacan más de 75.000 longanizas frescas y unas 25.000 morcillas de cebolla, así como cerca de 400 kilos de sobrasada a la naranja, uno de los productos estrella de esta edición.

    La concejala de Industria, Comercio, Consumo y Medios de Comunicación de Requena, Patricia Alcaide, ha calificado como “muy positiva” esta XX Muestra del Embutido, y ha hecho hincapié en que, un año más, ha logrado “un éxito rotundo”. La edil ha valorado que este certamen gastronómico, pese a la situación económica y a las dificultades con las que se encuentran las ferias de invierno, consiga “mantener el nivel” y que “la afluencia no disminuya de un año a otro”.

    Del mismo modo, la presidenta del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena, Mari Luz Pedrón, se ha mostrado “muy satisfecha” por la afluencia de público en esta Feria del Embutido y ha subrayado que el número de degustaciones “ha sido desbordante”.

    Durante los días de la Muestra del Embutido, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, se han podido visitar las Cuevas de La Villa, la Torre del Homenaje, el Museo Municipal, el Palacio del Cid, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, la Sala de Exposiciones Antiguo Mercado, el Museo Casa de la Seda y las distintas bodegas de la comarca.

    Además, el Templo de Santa María acoge, hasta el próximo 24 de febrero, la exposición “Embutir en Requena: 20 años de Muestra y más de 500 de tradición”. A partir de documentación, enseres, fotografías antiguas y paneles, esta muestra expositiva repasa la tradición alimenticia cárnica y de embutidos requenense desde 1468.

    ACTIVIDADES PARALELAS

    El programa de actividades de la Feria del Embutido ha incluido catas de vino comentadas, actuaciones musicales, espectáculos de humor y mucho más. Además, el domingo se celebró un festival taurino a beneficio de la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (IRSN), para la cura de la lesión medular.

    Los protagonistas fueron los diestros Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Vicente Barrera y Javier Conde, así como el rejoneador Andy Cartagena y los novilleros Jesús Duque, de Requena, y Vicente Soler, de Burriana (Castellón), que cortaron un total de 13 orejas de siete novillos.

    Por otro lado, como en ediciones anteriores y desde la inauguración de la línea del AVE y la nueva estación de Requena, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con tarifas especiales del AVE para desplazarse hasta Requena.

    I JORNADAS GASTRONÓMICAS

    La Feria del Embutido ha coincidido este año con la puesta en marcha de las I Jornadas Gastronómicas de Requena, que pretenden poner en valor el embutido de la localidad y el resto de sus productos artesanales. Un total de 12 establecimientos de la ciudad participan en estas jornadas que se desarrollan los fines de semana hasta el 24 de febrero. Los restaurantes de Requena han elaborado menús en los que recuperan recetas tradicionales elaboradas a partir del embutido y fusionan el producto tradicional y la cocina de autor.

    Subir