elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El edificio multifuncional de Requena impulsará la actividad económica y ferial del municipio”

Bonig: “El edificio multifuncional de Requena impulsará la actividad económica y ferial del municipio”
  • La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente visita el final de las obras de la segunda fase del edificio ferial

  • Infraestructuras acaba las obras de un edificio que este fin de semana acogerá la Feria del Embutido

  • Estas obras suponen una inversión de 1,8 millones de euros

MÁS FOTOS
Bonig: “El edificio multifuncional de Requena impulsará la actividad económica y ferial del municipio” - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que “el nuevo edificio multifuncional va a impulsar la actividad económica, ferial y social de Requena”.

Así lo ha declarado Bonig tras su visita hoy al final de las obras de la segunda fase del edificio del recinto ferial que ha construido la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

En 2009 se concluyó la primera fase del construcción del recinto ferial, que consistió en la ejecución de la estructura del edificio (cimentación, muros del sótano, losas de forjado, muros perimetrales, forjados, pilares, cubiertas, red de saneamiento enterrada y su conexión a la red general).

La Consellera ha explicado que con esta segunda fase de las obras “terminamos el edificio de modo que ya puede ser puesto al uso público”, algo que será este mismo fin de semana, cuando Requena acoge su conocida Feria del Embutido.

Bonig ha mostrado su satisfacción al comprobar el buen resultado de esta actuación que va a suponer “un atractivo más para el municipio de Requena, ya que se podrá destinar a múltiples actividades de diversa índole”.

La Consellera ha recordado que la Generalitat invirtió 2,8 millones en la ejecución de los accesos a este recinto con el objetivo de dotarlo de una accesibilidad cómoda y segura tanto peatonal como con vehículos motorizados.

Para ello se construyeron dos rotondas de 80 y 70 metros de diámetro así como una pasarela peatonal que, partiendo del Paseo del Arrabal, cruza la antigua N-III.

Descripción de la obra

La parcela en la que se alza el recinto ferial tiene una superficie de 76.500m2, parte de ella se destina a una gran explanada de aparcamiento que se realizará en una tercera fase.

El recinto se configura mediante un muro de hormigón armado perimetral, de 3,50 metros de altura, que delimita el terreno donde se construyen los distintos volúmenes. El edificio se construye en la parte central de dicho recinto, dejando en ambos extremos zonas sin edificar, una ajardinada y la otra pavimentada para diferentes usos (recinto ferial descubierto). El conjunto se completa con una torre de 19,50 metros de altura como elemento identificativo.

La zona edificada se configura volumétricamente por dos cuerpos articulados por un vestíbulo acristalado que sirve de acceso a ambos. Este vestíbulo, de 8 por 14 metros y una altura de 3,50 metros, es la continuación del espacio de acogida y pone en contacto la parte delantera del recinto ferial, acceso principal peatonal, con la parte trasera del mismo en el que se proyecta la playa de aparcamientos. El uso característico es recinto multifuncional y administrativo.

Al este del vestíbulo nos encontramos con una zona de oficinas y al oeste el espacio multifuncional. Las oficinas de una planta, de 22 metros de longitud y 30 metros de anchura, disponen de un acceso independiente y constan de sala de administración, tres salas de reunión de reducido tamaño y otra sala de reunión más grande, sala de prensa, comunicaciones y aseos.

El edificio multifuncional, con una altura de 10.50 m, una longitud de 75 m y una anchura de 30 m, se concibe como un espacio unitario, ampliable, al que se accede a través del vestíbulo mediante el control de acceso de tornos.

El sótano acoge la sala de bombas, protección contra incendios y fontanería, aljibe, transformador, grupo electrógeno, maquinaria montacargas.

La fachada sur es la más profunda y en planta baja contiene almacenes, vestuarios, aseos y enfermería. En los cuatro niveles superiores se disponen los paneles de regulación solar y pasarelas interiores y exteriores de mantenimiento.

La fachada norte, de menor profundidad contiene en planta baja almacenes y en las superiores, pasarelas de mantenimiento. Los almacenes se disponen flanqueando las puertas de acceso que dan a la zona posterior del edificio. Una de estas puertas, con una altura de 5,50m, está reservada para el acceso al interior de la nave polivalente de camiones de gran tonelaje para el montaje de todo tipo de eventos.

La luz natural se regula de formas distintas en las fachadas sur y norte. La fachada sur, expuesta al sol, se protege con unos planchas de aluminio perforado que matiza la luz directa, y la fachada norte, de luz difusa, tamiza la luz mediante un vidrio translúcido. Se trata de un gran espacio escénico iluminado durante el día con luz natural y en el que el sol y la ventilación son ayudas para el confort ambiental.

Subir