-Al 65% de las pacientes tratadas por cáncer de mama se les realiza cirugía conservadora mamaria :: elperiodic.com

Versión Clásica
Sábado 25 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Requena
Sanidad y Salud

Al 65% de las pacientes tratadas por cáncer de mama se les realiza cirugía conservadora mamaria

26/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Se ha realizado una mastectomía economizando piel seguida de reconstrucción mamaria inmediata en directo
• Requena realiza el I Workshop de cirugía oncoplástica de mama para residentes de cirugía
• Las técnicas de cirugía conservadora permiten el remodelado de la mama tras extirpar el tejido tumoral, reduciendo el impacto estético

El Hospital de Requena ha realizado el I Workshop de cirugía oncoplástica de mama, con el objetivo de incidir en la formación de los nuevos cirujanos. La jornada ha estado dirigida a residentes de cirugía de 4º y 5º año.

“La cirugía mamaria es muy exigente, ya que se precisa del dominio de múltiples técnicas tanto de cirugía conservadora como reconstructiva que permitan ofrecer a cada paciente la más apropiadas para su enfermedad y para ella misma”, ha indicado el cirujano José López.

Durante la jornada, los asistentes han podido conocer las bases de la cirugía oncoplástica conservadora y de la cirugía reconstructiva mamaria, y asistir a sesiones de cirugía en directo.

“Hemos realizado un mastectomía ahorradora de piel seguida de reconstrucción mamaria inmediata y una cirugía conservadora de mama con Mamoplastia Lateral y ecografía intraoperatoria entre otras técnicas. Dado el enorme interés suscitado entre los residentes de cirugía de la Comunitat, nuestro objetivo es continuar realizando estas jornadas periódicamente”, ha señalado el dr. Juan Carlos Bernal Sprekelsen, jefe de servicio de Cirugía.

Cirugía del cáncer de mama
El Hospital de Requena diagnostica una media de 40 casos nuevos de cáncer de mama al año, de los cuales al 65% se le realiza una cirugía conservadora de mama. “En los casos en los que debemos emplear la cirugía radical ofrecemos a la paciente la reconstrucción mamaria inmediata en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía siempre que no exista ninguna contraindicación. En caso contrario brindamos siempre la posibilidad de una reconstrucción diferida”, ha afirmado la Dra. María Escudero.

En las mujeres en las que es posible conservar la mama, el servicio de Cirugía del Hospital de Requena emplea técnicas de cirugía oncoplástica conservadora que “permiten el remodelado de la mama tras la exéresis del tejido tumoral, reduciendo el impacto estético del proceso quirúrgico y mejorando el grado de satisfacción de nuestras pacientes”, ha apuntado.

Por otra parte, se emplea la técnica de la Biopsia selectiva del ganglio centinela axilar con el fin de evitar vaciamientos ganglionares innecesarios que reportan un elevado grado de morbilidad a las pacientes, principalmente en forma de dolor y linfedema en el brazo afectado.

El Hospital de Requena cuenta además con ecografía mamaria tanto en la consulta de cirugía como en los quirófanos. “Esto nos permite ser más eficaces en el diagnóstico de las lesiones mamarias y tratar las lesiones no palpables de la mama sin necesidad de recurrir a la colocación de arpones o inyecciones de isótopos que suponen una gran incomodidad para la paciente”, ha indicado.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
19/06/2016 - Carta oberta a Moncofa
Estamos de prestado
22/06/2016 - Raons i paraules
Refranys de juny
21/06/2016 - Columna de Michel
¿Qué hemos hecho para merecer esto?
24/06/2016 - Reflexionando, que no es poco
Para gobernar hay que pactar
19/06/2016 - Picos Pardos
La injusta justicia
24/06/2016 - La Atarazana
Encendamos la luz
17/06/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El legado de Rajoy / ¿Mejor lo malo conocido?
17/06/2016 - Camins de l´Alcora
Este finde toca la Mostra
19/06/2016 - Chuzos de Punta
Somos unos cabezones
24/06/2016 - La Palestra
L’eixida de Regne Unit d’Europa
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil