elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Requena forma a sus profesionales de Atención Primaria en cuidados paliativos

  • Un total de 180 pacientes reciben este tipo de atención en el Departamento

  • En el primer semestre del 2012 se han reducido en un 80% las visitas a urgencias de estos pacientes gracias a las mejoras en su atención

El Departamento de Salud de Requena ha realizado la formación de sus profesionales en cuidados paliativos, fomentando la creación de equipos de atención específica a este tipo de pacientes.

Dividido en tres niveles, el programa formativo tiene como objetivo instruir a los profesionales sanitarios vinculados a enfermos que padecen una enfermedad sin posibilidad de curación, poniendo especial atención en prestar una asistencia humanizada. “Hemos realizado dos ediciones del curso que corresponde al nivel básico con una afluencia de más del 50% de nuestros profesionales”, señala Inmaculada Cervera, directora de Primaria.

Actualmente el Departamento cuenta con un total aproximado de 180 pacientes que precisan este tipo de cuidados, repartidos en las diferentes zonas de salud. “Dadas las características de nuestro Departamento, muy extenso y disperso geográficamente, cobra especial importancia que fomentemos este tipo de programas que suponen una gran mejora en la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares”, señala Marisa de Reynoso, gerente del Departamento de salud de Requena.

El curso realizado abarca temas como el manejo del dolor, los aspectos psicológicos del enfermo al final de la vida o la coordinación, asistencia y soporte en cuidados paliativos.

Durante las dos ediciones del curso, más de 70 personas han realizado este tipo de formación, lo que supone un 50% del personal sanitario de Atención Primaria del Departamento. “Nuestro objetivo es que este número se vaya incrementando y que cada vez más profesionales reciban la formación específica”, apuntan.

Programa de cuidados paliativos
El Departamento de salud de Requena implantó en enero de este año el Programa de cuidados paliativos en todo el Departamento de salud, con el objetivo de garantizar la mejora continua de los cuidados de los pacientes que se encuentren al final de la vida como consecuencia de una enfermedad progresiva e irreversible.

“Siempre mediante la prevención y el alivio del sufrimiento, con criterios de equidad y calidad, y respetando su autonomía en la toma de decisiones”, apuntan.

Pretendemos, señalan, “mejorar la formación y organización de los profesionales sanitarios, con el fin de favorecer la atención por un equipo multidisciplinar formado por médicos de familia, enfermería de referencia, enfermeras gestoras de casos, médicos internistas, trabajadora social y consultores de todas las especialidades, y posibilitar además la opción del fallecimiento en su domicilio si el paciente y la familia así lo desean”.

Durante los primeros 6 meses desde la implantación del programa, el Departamento ha registrado un total de más de 180 pacientes que precisan de este tipo de atención específica.

“Los resultados obtenidos son muy satisfactorios, obteniendo una reducción media de un 80% de las visitas de estos pacientes al servicio de urgencias. Además, se ha reducido también el número de ingresos en el hospital en un 82%”, indican.

Otro de los indicadores destacados, señalan, es que una media del 75% de los pacientes fallece en su domicilio atendiendo a su petición y bajo la supervisión de su enfermera. “En este tipo de pacientes es muy importante darles la oportunidad de pasar sus últimos momentos en su entorno familiar, junto a sus seres queridos”, afirma la gerente.

Subir