elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la 1ª fase del taller de empleo “Proyecto de Musealización de Paisaje Cultural” en la Solana de las Pilillas

Finaliza la 1ª fase del taller de empleo “Proyecto de Musealización de Paisaje Cultural” en la Solana de las Pilillas

    El pasado viernes 29 de junio finalizó la primera fase del taller de empleo “Proyecto de Musealización de Paisaje Cultural”, llevado a cabo en el yacimiento de La Solana de las Pilillas, en la pedanía de los Duques. Este proyecto comenzó su andadura el 30 de diciembre de 2011, y tiene previsto otro periodo de seis meses, hasta completar el año de duración.

    El Ayuntamiento de Requena y el Parque Natural de las Hoces del Cabriel colaboran con este proyecto que promueve el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (VC+R) de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y subvencionado por el Servef.

    Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Requena se insistió en todo momento para que los participantes en el taller fueran requenenses en situación de desempleo. Gracias a la implicación de la Generalitat Valenciana, actualmente 16 personas, de Requena y su comarca, están trabajando en este proyecto desde el pasado mes de diciembre y hasta finales de este mismo año.

    El objetivo del Taller de Empleo es desarrollar las excavaciones arqueológicas y los trabajos de restauración en el yacimiento de La Solana de las Pilillas, situado en la pedanía de Los Duques. El yacimiento está formado por cuatro lagares excavados en roca, a los que se asocian una serie de estructuras anexas relacionadas con la producción, elaboración y almacenamiento de vino. Por los materiales encontrados en el yacimiento, sabemos que data entre los siglos VII y V antes de Cristo.

    El “Proyecto de Musealización de Paisaje Cultural” está compuesto por dos módulos: trabajos auxiliares de arqueología y restauración del patrimonio. Cada uno de estos módulos cuenta con ocho alumnos/trabajadores, sumando un total de 16 personas, todas ellas de Requena y su comarca, que se encontraban en situación de desempleo al inicio de este proyecto.

    Los trabajos de excavación y restauración, así como las clases teórico-prácticas, están a cargo de una profesora de arqueología y dos de restauración.

    Subir