elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F pide a Conselleria que no reduzca plantilla en los saturados juzgados de Requena

  • La administración pretende amortizar tres plazas en juzgados que han visto multiplicados por tres los expedientes civiles

El sindicato CSI·F denuncia que Conselleria de Justicia pretende amortizar tres plazas en los juzgados de Requena a pesar de la grave situación de saturación que sufren. La central sindical solicita que la administración mantenga los funcionarios de gestión que quiere amortizar y que, además, nombre personal de refuerzo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que el partido judicial de Requena es uno de los más grandes de España por la extensión de los 27 municipios que lo conforman. Algunos vecinos se ven obligados a desplazarse hasta 40 kilómetros para acudir al juzgado. Por ese motivo el sindicato pidió al Gobierno un nuevo partido judicial en Chiva.

En esta coyuntura, y con la elevada carga de trabajo que soportan, Conselleria ha mantenido hasta ahora una plantilla de ocho funcionarios en lugar de los siete habituales en cada uno de los cuatro juzgados mixtos. No obstante, para finales de mes ha decidido amortizar una plaza en los juzgados 1, 3 y 4. Esto significa la reducción de un puesto en juzgados como el citado tres, que ha pasado de tramitar 461 expedientes civiles en 2007 a 1.125 en 2011.

El propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha advertido, en un informe, que las especiales circunstancias del partido judicial de Requena no recomiendan la amortización de plazas.

CSI·F ha enviado un escrito a Conselleria que en el que pide “un esfuerzo presupuestario” para la necesaria creación del juzgado mixto número cinco. Hasta que esto ocurra reclama “el mantenimiento de las plazas de los funcionarios de gestión que la administración pretende amortizar y el nombramiento de personal de refuerzo en dichos juzgados”.

Subir