elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jueves se inaugura el X Congreso Museos del Vino de España

    El Museo del Vino de Requena, este jueves 17 de mayo, a las 17:00 horas, acogerá por primera vez la inauguración del Congreso Museos del Vino de España, que este año celebra su décima edición.

    Al acto asistirán la consellera de Cultura, Lola Jonson, y el alcalde de Requena, Javier Berasaluce. Una vez finalizado el acto, a las 18:00 horas, las autoridades se dirigirán al templo de Santa María para inaugurar el retablo neogótico del Inmaculado Corazón de María, restaurado recientemente.

    El Congreso, que se celebrará del 17 al 19 de mayo, cuenta con el apoyo y el impulso del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como de los Ayuntamientos de Requena y Utiel.

    A lo largo de las tres jornadas se tratarán, entre otros temas, los Fondos Europeos en el ámbito de la cultura; la proyección internacional del yacimiento de Las Pilillas; el enoturismo o los retos de la mueología actual. Asimismo, se visitarán los museos del vino de Requena, Utiel, y Sisternas; las bodegas Hoya de Cadenas y Pago de Tharsys; y el yacimiento de Las Pilillas.

    Cabe destacar que la Asociación de Museos del Vino de España tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular.

    Constituida en el año 2005, agrupa al grueso de los Museos del Vino de España, cuyo trabajo y dedicación hacen posible mantener viva una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural, ofreciendo cada día, un hermoso paseo por la historia de nuestros vinos, mostrando a través de sus contenidos la esencia de las labores tradicionales de cultivo y producción.

    La Asociación está formada por 36 museos que se reparten por toda la geografía nacional y su actividad se centra en la divulgación de las instalaciones y la difusión de los trabajos de sus asociados tanto en ferias, como en encuentros y eventos en los que se conjuga vino y patrimonio cultural.

    Anualmente destacada dentro de las programaciones de la Asociación la organización de los Congresos Nacionales de Museos del Vino de España, que llega este año a su décima edición, y que se han convertido en punto de encuentro, foro de debate y de compartir experiencias de los responsables de estas instituciones preocupadas en la conservación de nuestro patrimonio cultural alrededor del vino.

    Estos congresos que se han dedicado temáticamente a debatir sobre la tecnología y la comunicación en los museos, la investigación y los públicos, o el futuro de estas instituciones ante la crisis, dedica este año sus esfuerzos en conocer estrategias de colaboración internacional tanto dentro de proyectos acogidos a foros UNESCO como aquellos financiados por la Unión Europea.

    La X edición de este congreso de Museos del Vino está organizada por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Museos del Vino de España, los ayuntamientos de Requena y Utiel, Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena y el Museo del Vino y del Mundo Rural de Cisternas. Además, cuenta con el patrocinio y la colaboración del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena, Bayer, Cajamar, Ruta del Vino Utiel-Requena, FEREVIN, Consejo Regulador IGP Embutido de Requena, Asociación de Panaderos Artesanos del Bollo de Requena, Asociación de Amas de Casa Tyrius de Requena, Bodegas Gandía, Bodega Pago de Tharsys y Marca de Calidad Utiel-Gastronómica.

    Subir