Dissabte 27 de Maig de 2017

-Las urgencias de pacientes domiciliarios en el Departamento de Requena se han reducido un 83% :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud

Las urgencias de pacientes domiciliarios en el Departamento de Requena se han reducido un 83%

05/05/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Ha sido posible gracias al nuevo programa de Enfermería de Gestión Comunitaria puesto en marcha en 2011
• El servicio, que permite un seguimiento personalizado de los pacientes, está disponible ya en todas las Zonas de salud del Departamento

El Departamento de Salud de Requena ha conseguido reducir un 83,6% las visitas a urgencias de pacientes domiciliarios incluidos en el programa de Enfermería de Gestión Comunitaria. Por otra parte, los ingresos de este tipo de pacientes se han visto también reducidos en un 69% durante este primer año de implantación.

La puesta en marcha de este servicio en el 2011 ha supuesto una mejora en la atención que se presta tanto a los pacientes como a sus cuidadores. “Se les posibilita un mejor acceso a los recursos de los que puede disponer y se facilitará la atención en su domicilio con la tecnología y profesionales necesarios en cada caso”, apunta Marisa de Reynoso, Gerente del Departamento.

Además, se ha ampliado recientemente el servicio, que inicialmente se prestaba en la zona de salud de Requena, a todas las zonas del Departamento, contando ya con cuatro Enfermeras de Gestión de Casos en la comunidad y otras cuatro en el hospital.

“A la vista de los buenos resultados, hemos decidido ampliar el servicio para que puedan tener acceso todos nuestros pacientes. Para ello contamos con la inestimable colaboración de Asunción Polo en la zona de Requena, Ruth Saez en Utiel y Caudete e Isabel Toledo en las zonas de Ayora y Cofrentes”, apunta Amparo Martinez, directora de enfermería de Atención Primaria del Departamento.

Por otra parte, destaca la labor de las enfermeras de gestión Hospitalarias que planifican los cuidados al alta hospitalaria evitando que el paciente note niveles asistenciales, y permitiendo estar siempre con asistencia profesional sanitaria. “Esto ayuda a disminuir el estrés o ansiedad de los cuidadores al llegar a casa, que ven como el paciente continúa atendidos. Además son instruidos para facilitar su labor de cuidados. La satisfacción de las personas incluidas en el programa así lo confirman”, apuntan.

Beneficios
La población beneficiaria del programa son los pacientes con una alta complejidad derivada del tratamiento (polimedicación o tecnología que no dominan paciente y cuidador), dependencia funcional y cognitiva o pacientes que precisan de cuidados paliativos o domiciliarios tras el alta hospitalaria. “Somos conscientes de las necesidades de la población, cada vez más envejecida y con mayores expectativas en cuanto a su salud y confort”, señalan.

Por otra parte, el cuidador, eje central del programa, será objeto a su vez de valoraciones profesionales y asistencia si se precisa. Se le posibilitará un acercamiento de los servicios asistenciales y un acceso individualizado, mejorando sus niveles de estrés y ansiedad.

Además, los profesionales del departamento van a poder contar con un consultor al que solicitar ayuda o colaboración en cualquier momento. De esta forma las Enfermeras de Gestión Comunitaria se convierten en un enlace directo entre los niveles asistenciales además de interlocutoras que gestionan y facilitan la resolución de casos que requieran de colaboración interdisciplinar.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/05/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La manipulación desde los titulares
25/05/2017 - El Contrapunto
Otra liada de Marzà
20/05/2017 - Reflexionando, que no es poco
Después del 21 de mayo y del 39º Congreso
23/05/2017 - Picos Pardos
Algo me debo haber perdido…
22/05/2017 - Editorial
Y ganó Pedro
26/05/2017 - Carta oberta a Moncofa
Al servici del ciutadà
21/05/2017 - Columna de Michel
La suerte ya está echada
24/05/2017 - La Palestra
Preparats per transformar Cocentaina
24/05/2017 - Tots a una veu
L'escut de Torrevella i lo Rat Penat
24/05/2017 - Piedras vivas
Es bien sencillo: es “por muchos”
19/05/2017 - La columna de Mamen Peris
Barx, un ejemplo de trabajo y honradez
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil