elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC advierte sobre procedimientos por quejas de entidades financieras

    Según se informa desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Requena, la grave situación económica existente ha conllevado que el usuario pida cada vez más información, se queje, denuncie o reclame más en todos los sectores, sobre todo cuando su bolsillo se ve afectado y máxime por una cuantía importante.

    El ámbito financiero tampoco pasa desapercibido, al igual que los seguros. Eso sin contar que es un sector complejo, con contratos de adhesión llenos de letra pequeña y muy regulados. Lamentablemente en los últimos tiempos cuando los afectados por la pérdida de su vivienda o falta de liquidez, ya no pueden recuperar sus ahorros depositados aparentemente en productos seguros, se producen noticias desagradables. Además las entidades financieras ya no ofrecen sólo productos financieros, ofertan cada vez más seguros, inversiones, y son depositarias de una gran bolsas de viviendas, tras el proceso de ejecución hipotecaria.

    Las entidades financieras tampoco se escapan a esta situación de crisis y desparecen o están intervenidas o se fusionan para tener liquidez, situación generada por el exceso de concesión de créditos sin control, por la inversión en productos no seguros o, en última instancia, tal vez por la mala gestión, como así también sucede en nuestro hogar. Todo esto conlleva que aparezcan nuevas comisiones, o gastos, gestiones o retrasos que eran gestionados sin dificultades, que sufran problemas y que sus servicios también sean cada vez más escasos o selectivos, lo que ocasiona cada vez un mayor número de quejas. Además se consigue que, en este caso, este sector ya no sea de tanta confianza, ya que la nueva entidad no asume las gestiones realizadas por la anterior y más cuando se trata de palabras y confianza.

    Cabe recordar que ante esta situación, desde la OMIC se recomienda cautela; una información exigible, concreta y detallada y por escrito, para evitar problemas o poder reclamar con fundamento; la negociación y la paciencia; y en última instancia reclamar, tanto extrajudicialmente, como judicialmente si se trata de un producto complejo o una cuantía considerable afectada por una mala práctica bancaria .

    La vía interna de reclamación, tanto en seguros como en bancos, es la siguiente: Tras el fracaso mediación, se interpone una reclamación extrajudicial por escrito al departamento de atención al cliente de la entidad, dándoles el plazo de dos meses, según ley, para su respuesta. Una respuesta que es vinculante para la entidad. En caso de falta de respuesta o respuesta indebida, puede acudirse con toda la documentación al comisionado de defensa de los financieros (Banco España, Dirección General de Seguros o Comisión Nacional del Mercado de Valores ), con una instancia cumplimentada, para que resuelva la cuestión en un plazo de resolución, mediante un informe, de unos 6 meses, en el que motivadamente se decidirá si la actuación ha sido conforme a ley o buena práctica, pero no con la fuerza vinculante del informe con respecto a la entidad, puesto que no es acto administrativo, pero sí de gran valor con respecto a otras instancias.

    Cabe destacar por último que para una información más concreta o iniciar una acción colectiva más viable, sobretodo económicamente para el consumidor, puede acudirse, con la documentación pertinente, a alguna asociación de consumidores o expertas en este sector (AVACU, UCE, ADICAE...).

    Subir