elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Berasaluce: “Los proveedores van a cobrar las deudas atrasadas desde hace años única y exclusivamente gracias a la responsabilidad del actual equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Requena”

Berasaluce: “Los proveedores van a cobrar las deudas atrasadas desde hace años única y exclusivamente gracias a la responsabilidad del actual equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Requena”

    Esta misma mañana el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación para explicar el Plan de Ajuste que se aprobó, en sesión plenaria el pasado miércoles, con los votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones de la oposición.

    Según ha explicado el propio Berasaluce: “Este equipo de gobierno se comprometió a ir reduciendo la deuda con los cientos de comercios, empresarios y autónomos locales a los que este Ayuntamiento adeuda desde hace años, por la nefasta gestión del anterior gobierno socialista en el municipio, y que al fin gracias única y exclusivamente a la responsabilidad del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Requena van a poder cobrar inmediatamente, con el objetivo de facilitar el funcionamiento de estas industrias y comercios e intentar evitar que se cierren más empresas requenenses y que se siga despidiendo a los trabajadores, en esta difícil situación económica a la que hemos llegado desde hace unos años”.

    El alcalde también ha mostrado su preocupación por un titular que ha aparecido en un medio de comunicación respecto al Plan de Ajuste y que Berasaluce asegura que es “rotundamente falso ya que el IBI no va a subir un 250%.” Ha matizado: “Se puede crear una alarma social basada en un titular que no se ajusta en absoluto a la realidad, por eso, me veo en la obligación de explicar las cosas tal como son, ya que creo que hubo un error de cálculo por parte del periodista o su fuente”.

    La máxima autoridad municipal ha reiterado que “a algunas familias les subirá el IBI, mientras que otras incluso pueden percibir una ligera bajada. Esto viene en función de la revisión catastral que lanzó el anterior equipo de gobierno local socialista. Esta revisión catastral no se produce desde 1990. Como consecuencia, por ejemplo hoy en día paga menos de IBI una familia que haya comprado su piso hace 20 años en la zona de la Fuente de los Patos, que otra que haya comprado su casa hace 5 años en Casablanca. Por lo tanto, los precios se tienen que revisar e igualarse de forma coherente, según marca la ley. Es decir, habrá gente que les subirá el valor catastral y, por tanto, el impuesto habrá a otra gente incluso les puede llegar a bajar, según las circunstancias de cada vivienda”. Ha ahondado en esta cuestión: “Por nuestra parte hemos laminado esa subida para que sea lo más leve posible de la única forma que podemos, que es jugando con los valores del tipo impositivo, ya que la base imponible, que es el valor catastral, no lo marcamos nosotros sino que nos viene impuesto por la revisión catastral que se debe hacer por ley y que mandó realizar el anterior equipo de gobierno del PSOE. Según el Plan que hemos redactado lo máximo que puede subir el impuesto será un 12’5 %, poniéndonos en el peor de los casos”.

    También ha añadido al respecto: “Es importante destacar que se trata de un Plan con una previsión, pero estamos primando la buena gestión para no tener que llegar a tomar todas las medidas previstas en el Plan. Es decir, este Plan está preparado y supone la solución para el peor de los escenarios posibles, algo que creo que con la responsabilidad que está demostrando este equipo de gobierno, no llegará en ningún momento. Aún así siempre será mejor que la medida que había lanzado el anterior gobierno socialista en Requena que se basaba en un disparado aumento de los impuestos municipales para la ciudadanía requenense, debido a la revisión catastral, y que supondría un 150 % de incremento del IBI”.

    El primer edil ha destacado que “el tipo impositivo actual del 0’825 se mantendrá teóricamente. Necesitamos que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas apruebe el Plan. Si llegado el 2014 la contabilidad mejora, como así esperamos que suceda, podríamos incluso bajarlo por debajo de los niveles del año pasado para amortiguar la subida del 15 % de la revisión catastral del primer año”.

    Por otra parte, Berasaluce también ha aseverado que “la bonificación del 5% se quita única y exclusivamente los dos próximos años para poder tener ahorro neto positivo y resultado presupuestario positivo, pero se trata de una medida excepcional que no supone un incremento sino la eliminación de una bonificación por una acción concreta, que es la domiciliación y a la que sólo recurre una parte de la ciudadanía”.

    Javier Berasaluce ha insistido en que “el pago de la deuda a proveedores va a ser un balón de oxígeno para muchos comercios, empresas y autónomos requenenses, pero lo ideal sería no tener que hacer ningún Plan porque no se hubiese acumulado la deuda que tenemos. Solamente con proveedores, que es lo que se va a pagar ahora, ya son 7’5 millones de euros, es decir, más de 1.200 millones de pesetas. Una cifra que da vértigo pero que no es la deuda total ni mucho menos. Desgraciadamente, a estos 7’5 millones de euros hay que sumarle deudas a otros acreedores, que ascienden otros 3 millones de euros más; devolución por la liquidación de la participación de los Tributos del Estado de 2009 y 2010, que sube a 1’2 millones de euros; las pólizas a corto plazo, por un importe de 2’4 millones de euros; préstamos a largo plazo, que suman 4’4 millones de euros; la sentencia judicial de Egevasa, que asciende a unos 5 millones de euros; zona verde del Batanejo (unos 200.000 euros); y expropiación zona verde de las Peñas (tasada aproximadamente un millón y medio de euros); en total la cifra alcanza los 25 millones de euros”.

    El alcalde de Requena ha finalizado destacando que “este equipo de gobierno se encontró en junio con las arcas municipales vacías, una deuda de más de 25 millones de euros y la orden de una revisión catastral. El resultado de una nefasta gestión del anterior gobierno municipal socialista, que ha tenido que asumir este equipo de gobierno y hacer frente en esta difícil situación, pero que no nos va a achantar, sino todo lo contrario, vamos a seguir poniendo los cimientos para salir de esta pésima situación con valentía y con medidas como las que estamos presentando en el Plan de Ajuste. Este alcalde y este equipo de gobierno está aquí para reducir deuda y sanear las arcas municipales y este es nuestro firme compromiso desde el primer momento. Por nuestra parte lo fácil sería incrementar desorbitadamente los impuestos para que la ciudadanía sea quien pague la crisis y mientras dedicarnos a hacer grandes y ambiciosos proyectos, como así nos gustaría poder hacer. Pero este alcalde y este equipo de gobierno prefiere sacrificar el lucimiento político y trabajar de la manera más austera posible para no cargar a la ciudadanía con todo el peso económica para poder salir de la crisis. Escuchamos a la ciudadanía, sabemos que muchos requenenses lo están pasando verdaderamente mal, y la empatía y nuestro firme compromiso con la ciudadanía, nos empuja a no disparar los impuestos, como así están haciendo en algunos municipios, aunque eso signifique un coste político y que este alcalde y este equipo de gobierno no pueda lucirse y llevar a cabo grandes proyectos e inversiones, como así sería del agrado de cualquier político local que asuma la Alcaldía de su ciudad. Un sacrificio político del que somos conscientes y con el que contábamos desde el primer momento en que asumimos el gobierno de Requena”.

    Subir