elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Requena ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una deuda de 7,5 millones de euros

    Más de 3.500 facturas que se deben a 450 empresas y que asciende a un total de 7, 5 millones de euros es la documentación que mandó la semana pasada el Ayuntamiento de Requena, por vía telemática y con firma electrónica, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para cumplir así con la primera fase que marca el Real Decreto-ley 4/2012 del 24 de febrero, que tiene como objetivo inyectar liquidez para reactivar la economía y facilitar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

    Recordemos que se trata de medidas urgentes y de carácter extraordinario por la acuciante situación de falta de liquidez de las administraciones públicas, que facilitará a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos. Por lo tanto se ha puesto en marcha, por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, un mecanismo ágil de pago y cancelación de deudas con proveedores de entidades locales y de su financiación. Esta medida permitirá suministrar liquidez a las empresas, apoyar financieramente a las entidades locales afrontando el pago a largo plazo de sus deudas, complementando con la debida condicionalidad fiscal y financiera.

    Podrán acogerse al mencionado mecanismo los proveedores que tengan obligaciones de pago con entidades locales o cualquiera de sus organismos y entidades pendientes. Además estas obligaciones pendientes de pago deben reunir varios requisitos concurrentes: ser vencidas, líquidas y exigibles; registradas antes del 1 de enero de 2012; y que se trate de contratos incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

    Se excluyen las obligaciones contraídas por las entidades locales con la Administración General del Estado o cualquiera de sus organismos y entidades dependientes, la Administración de las Comunidades Autónomas o cualquiera de sus organismos y entidades dependientes, otras entidades locales y con la Seguridad Social.

    Este proceso para la cancelación por entidades locales de sus obligaciones pendientes de pago con sus proveedores, derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios, se inicia mediante un instrumento de remisión de información, certificada por parte de las entidades locales al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permite identificar el volumen real de deuda con sus proveedores.

    Precisamente el Ayuntamiento de Requena, dentro del plazo establecido, ya ha remitido toda la documentación al Gobierno Central, para que todos y cada uno de los proveedores estén incluidos en dicho listado de deudas. Se ha trabajado rápido desde el departamento de Intervención para comprobar las cuentas antes de remitirlas y que ningún comercio o autónomo se quede sin cobrar.

    En este listado se han incluido 450 proveedores y más de 3.500 facturas. Un cómputo global que alcanza la cantidad de 7,5 millones de euros.

    Todos aquellos requenenses autónomos, empresarios, que tengan un comercio o establecimiento y que tengan constancia que el Ayuntamiento de Requena le adeuda alguna factura, pueden comprobar, en el SAT del Consistorio, si están incluidos en el listado que se ha mandado al Ministerio, por si existiese algún error.

    Requena es una de las 4.622 entidades locales que se han acogido a este mecanismo extraordinario para el pago de obligaciones pendientes de cobro.

    Una vez remitida la relación, se elevará al Pleno de la Corporación Municipal un plan de ajuste para que se apruebe antes del 31 de marzo de 2012. En este Plan se incluye la amortización del nuevo crédito con intereses a lo largo de 10 años (los 2 primeros años son de carencia).

    Esto significa que las entidades locales y, entre ellas Requena, han de ajustarse el cinturón, aún más, para poder devolver el crédito. El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ya presentó al comienzo de año, mediante rueda de prensa, unos presupuestos para 2012, con una previsión de gastos de tres millones menos con respecto al 2011. Una medida que plasmaba a la perfección el Plan de Austeridad que está llevando a cabo este equipo de gobierno. Pero ahora de nuevo hay que volver a contener más el gasto para poder pagar a todos los proveedores a los que adeuda el Ayuntamiento de Requena desde hace años.

    Cabe recordar que ésta no es la única deuda que arrastra el Ayuntamiento de Requena, ya que a estos 7,5 millones de euros que se deben a proveedores, hay que sumar las deudas a acreedores, deudas entre administraciones, subvenciones que aún no se han pagado, sentencias, préstamos a largo plazo, pólizas a corto plazo, ingresos indebidos, devolución de fianzas, etc. Una suma que asciende, como ya adelantó la máxima autoridad local poco después de asumir el cargo, a más de 25 millones de euros.

    Subir