elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura protege el pasado íbero de la viticultura de Requena

  • La Generalitat declarará BIC el yacimiento de Las Pilillas

  • Se trata de un importante conjunto de lagares excavados en la roca de época ibérica

  • Las características del yacimiento lo definen como uno de los centros productores de vino más antiguos documentados de la Península Ibérica

El yacimiento arqueológico La Solana de las Pilillas situado en el término municipal de Requena es uno de los centros productores de vino más antiguos documentados en la Península Ibérica. Debido a su excepcionalidad, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha iniciado los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

El yacimiento de La Solana de las Pilillas, datado entre finales del siglo VII y el siglo V a de C., está formado por una estructura de entrada, una bodega y cuatro lagares excavados en roca. A cada lagar se le asocian una serie de estructuras anexas relacionadas con la producción, elaboración y almacenamiento de vino.

Dentro del mismo sistema productivo que el conjunto de Las Pilillas encontramos el yacimiento de Los Morenos, formado por un lagar excavado en la roca, y dos asentamientos de cronología ibérica. Los Morenos puede tratarse de un espacio en el que se concentraron pequeñas casas y campos de cultivo relacionados con La Solana de las Pilillas.

La protección patrimonial de las Pilillas incluye también dos yacimientos prehistóricos situados en las inmediaciones -un conjunto de arte rupestre y un yacimiento del neolítico final- que permiten hacer una lectura diacrónica de la evolución del paisaje y del poblamiento en la zona de Requena. A estos yacimientos prehistóricos se les dotará de una inscripción individualizada en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Subir