elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El V Congreso de Historia analizará “La Cultura del Vino en la Meseta de Requena-Utiel”

    Del 4 al 6 de noviembre se desarrollará en las sedes de Requena, Utiel, Las Cuevas y Campo Arcís, el V Congreso de Historia Comarcal que lleva por título "La Cultura del Vino en la Meseta de Requena-Utiel". El Congreso está organizado por el Ayuntamiento de Requena y el Centro de Estudios Requenenses y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, Alcaldía pedánea de Las Cuevas, Cooperativa Virgen de Loreto de Las Cuevas, Alcaldía pedánea de Campo Arcís, Cooperativa San Isidro Labrador de Campo Arcís y Asociación de Amas de Casa Tyrius de Campo Arcís.

    Para la organización de este Congreso se tuvo en cuenta el apoyo al proyecto de designación de la comarca por parte de la UNESCO como “Paisaje cultural de la vid y el vino”.

    La reciente puesta en valor del yacimiento ibérico de Las Pilillas (Requena), junto con las noticias ya conocidas del yacimiento de Los Villares-Kelin (Caudete de las Fuentes), retrotraen al menos hasta el s. VI a.C. la cultura del vino en la Meseta de Requena-Utiel. Las primeras actas que se conservan del Concejo de Requena de 1520-1550 detallan aspectos de la vendimia, establecen ordenanzas sobre el cuidado de las viñas y nos informan sobre las condiciones para la venta de vino.

    De 1651 es el primer padrón de peonadas de viñas de Requena. Las diferentes Respuestas Generales al Catastro del Marqués de la Ensenada (1752) que se dan en la comarca nos ofrecen una buena información sobre el estado de la viticultura en la comarca en ese momento. La segunda mitad del siglo XIX coincidiría con la expansión vitícola de la comarca y la irrupción del ferrocarril. En enero de 1911 empezaba a funcionar la Estación de Enología y Viticultura de Requena y en 1927 se fundaba la primera Cooperativa de Agricultores de Utiel que preconizaba el gran movimiento cooperativista vitivinícola posterior.

    A través de estos hitos históricos se comprende la importancia y presencia que ha tenido para la Meseta de Requena-Utiel la viticultura y vinicultura.

    El Congreso abordará en sesiones monotemáticas la cultura de la vid y el vino desde diferentes perspectivas y disciplinas. En la sesión inaugural que tendrá lugar en la Estación Enológica de Requena, tras una ponencia inaugural del Catedrático de Geografía D. Juan Piqueras Haba, se analizará la evolución histórica de la viticultura.

    El sábado por la mañana se desarrollará en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena toda una sesión dedicada a los aspectos económicos y enológicos del vino, abordándose su realidad y perspectivas de futuros con ponencia y comunicaciones sobre la viticultura ecológica, potenciación del bobal como variedad autóctona, los vinos de autor, futuro de la Denominación de Origen, etc.

    El sábado por la tarde, los participantes del Congreso visitarán Las Cuevas, donde se abordará la viticultura y vinicultura desde la disciplina arqueológica, destacando las ponencias y comunicaciones que presentarán al mundo científico algunas de las conclusiones que ya se deducen de las excavaciones realizadas en los lagares ibéricos de la Solana de las Pilillas (Requena), así como en Kelin (Caudete de las Fuentes).

    El Congreso se clausurará en Campo Arcís, el domingo 6 de noviembre, con una ponencia sobre tinajería por uno de los grandes expertos nacionales (Santiago Cabasa) y comunicaciones que analizan la vid y el vino desde múltiples facetas: uso alimenticios y tradicionales, trullos, paisaje de la vid, literatura y cultura popular en torno al vino, etc.

    El Congreso cuenta con un programa de actos paralelos que incluye visitas a las pedanías de Las Cuevas y Campo Arcís.

    Subir