elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La aVM restablecerá el servicio de transporte de viajeros por carretera entre Requena y la estación del AVE

  • La aVM tiene entre sus objetivos asegurar una alternativa en transporte público para el acceso a las grandes infraestructuras y equipamientos

La Agencia Valenciana de Movilidad (aVM) perteneciente a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está ultimando la redacción del pliego para sacar a concurso el proyecto del servicio público de transporte de viajeros por carretera que conecta la estación Requena, Utiel y la estación del AVE, que viene prestándose de forma provisional desde diciembre de 2010, fecha en la que entró en funcionamiento la estación.

Aunque el número de viajeros que acceden a la estación es reducido, se ofrecerá a los usuarios una alternativa de acceso en transporte público.

La baja demanda hace que sea suficiente con un pequeño autobús –o incluso un vehículo de taxi- para garantizar el servicio. La nueva Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana permite que en estos casos, el servicio se pueda prestar con un taxi, lo que redunda en una mayor eficiencia. En cualquier caso, el vehículo deberá estar adaptado a personas de movilidad reducida.

Esta es una medida más de la Agencia Valenciana de la Movilidad para fomentar el transporte público, y garantizar la posibilidad de acceder a los grandes equipamientos e infraestructuras en transporte público, lo que además de ser más eficiente desde un punto de vista económico y medioambiental, es más inclusivo ya aumenta la autonomía de determinados segmentos de población.

Cabe destacar que Utiel, pero sobretodo Requena, disponen de extensos términos municipales con diversos núcleos de población, aunque por el tipo de servicio que se plantea, únicamente se pretende conectar los núcleos urbanos principales de ambos municipios, y sobre todo el de Requena, con la estación del AVE.

La Nueva estación de Alta Velocidad de Requena-Utiel, integrada en la línea de Alta Velocidad Madrid–Castilla-La Mancha–Comunitat Valenciana–Región de Murcia, queda a una distancia de 6 Km del núcleo principal de Requena y a unos 12 Km del de Utiel, accediéndose a la misma a través del enlace 285 de la autovía A-3.

Características del servicio
El servicio que se plantea, se ha diseñado para poder ser atendido con un único vehículo –minibús o tipo taxi- prestándose con regularidad desde el núcleo de Requena siete expediciones diarias de ida y siete de vuelta, de lunes a viernes los días laborables, en horario perfectamente coordinado con las llegadas/salidas de los trenes AVE; en tanto que desde el núcleo de Utiel las expediciones a realizar serán en principio tres de ida y dos de vuelta, debiendo el viajero solicitarlo con antelación (transporte a la demanda), ya que en numerosas ocasiones no hay viajeros procedentes de esta localidad.

 

Subir