elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las elecciones de alcaldes pedáneos comienzan a partir del día 17 de julio

    Tras la constitución de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Requena el pasado 11 de junio, con Javier Berasaluce como alcalde de la localidad, empiezan a partir del día 17 de julio los procesos de elección de alcaldes y alcaldesas de los diferentes núcleos de población del municipio.

    Los interesados ya pueden presentar su candidatura por registro del Ayuntamiento de Requena hasta las 14 horas del próximo viernes 15 de julio.

    Para poder ser candidato a la alcaldía de la pedanía es necesario que los ciudadanos sean mayores de edad, ya sean españoles o de cualquier otra nacionalidad dentro de la Unión Europea.

    Los votantes deben cumplir una serie de requisitos para poder participar en las elecciones. Los electores tienen que estar empadronados en el municipio correspondiente y deben alcanzar la mayoría de edad.

    Las votaciones tendrán lugar en cada municipio según los días establecidos en el cuadro que se adjunta al final. La Mesa Electoral estará constituida por el alcalde de Requena o concejal en quien delegue, como presidente, y un concejal de cada partido político como vocales. También se designará a un secretario, funcionario del Ayuntamiento, elegido por el alcalde.

    Existirán varios modelos de papeletas de votaciones, situadas a las entradas de los locales donde tengan lugar las elecciones. Los electores deberán presentar un documento identificativo como el D.N.I, el Pasaporte o el Carnet de Conducir, para que la Mesa Electoral pueda comprobar que el votante está empadronado en dicho municipio, sin olvidar que cada elector sólo puede votar a una persona.

    En caso de que en alguna pedanía no exista ningún candidato, se efectuará una primera votación, en la cual los ciudadanos deberán elegir al candidato que consideren más adecuado. La persona con más votos, procederá a decir si acepta o niega el cargo. Si esto no ocurriera, se ejecutaría una segunda votación en la que habría que votar a los dos candidatos más votados en la primera ronda.

    Tras las votaciones, la Mesa Electoral procederá al recuento de las papeletas, para concluir la proclamación del alcalde pedáneo.

    Todas las votaciones tendrán lugar a las 20,30 horas, excepto en San Antonio que se realizarán de 10 a 14 horas.

    Subir