elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Requena realiza un taller sobre habilidades de genética clínica para médicos de familia

  • En la sesión se explicará cómo detectar la predisposición a desarrollar determinadas enfermedades hereditarias

El Hospital de Requena realiza esta tarde un taller sobre habilidades de genética clínica para médicos de familia. Durante la sesión se expondrán casos clínicos para ayudar a los profesionales a detectar si entre los miembros de las familias de pacientes a los que atienden puede haber probabilidad de desarrollar una enfermedad hereditaria.

Impartido por Ismael Ejarque, especialista en medicina de familia y comunitaria y genetista clínico, el curso está dirigido a especialistas en medicina familiar y comunitaria. “El objetivo es que los médicos de familia puedan realizar un árbol genealógico detallado hasta tres generaciones, que conozcan los patrones de herencia y sepan identificar los síndromes de predisposición familiar más frecuentes”, señala el genetista clínico.

Entre los contenidos del curso se encuentran la prevención del retraso mental de origen genético, o el papel de la atención primaria ante el cáncer hereditario. El taller aportará las claves sobre como enfrentarse a agregaciones familiares de cáncer, prevención de enfermedades genéticas, asesoramiento desde atención primaria o resolución de dudas de teratología.

El doctor Ejarque explicará también a los asistentes los principales conceptos de genética clínica aplicada a los humanos, los objetivos del grupo de trabajo SEMFYC sobre genética clínica y enfermedades raras y el protocolo DICE- APER de Enfermedades Raras para la Atención Primaria. “Es necesario que el médico de familia explique al paciente de forma clara y sencilla los posibles problemas genéticos que pueda tener en un futuro”, señala.

Subir