elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “En pocas semanas la Generalitat declarará Bien de Interés Cultural el yacimiento de Las Pilillas”

Trini Miró: “En pocas semanas la Generalitat declarará Bien de Interés Cultural el yacimiento de Las Pilillas”
  • La consellera inaugura un congreso internacional sobre Paisajes y Patrimonio relacionados con la cultura del vino

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado que “en pocas semanas la Generalitat Valenciana declarará Bien de Interés Cultural el yacimiento de Las Pilillas y a partir de ese momento el Gobierno Valenciano hará todo lo posible por impulsar y respaldar ante la UNESCO la candidatura de Las Pilillas, y por tanto de toda la tradición y la cultura de la vid y el vino de Requena, para que obtenga el reconocimiento como ‘Paisaje Cultural de la Vid y el Vino’”.

Miró ha destacado que “un reconocimiento así por parte de la UNESCO supondría una notoriedad importantísima para el Yacimiento de las Pilillas pero también para el riquísimo patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que 2.500 años de tradición vitivinícola han dejado en esta tierra. Además, es indudable que también supondría un refuerzo de incalculable valor para el prestigio y la proyección de los vinos que nacen en las bodegas de esta comarca. Asimismo, también el importantísimo y creciente sector del turismo enológico se podría beneficiar de forma notable, lo que en definitiva supondría un incremento de la riqueza económica para esta comarca”.

La consellera Trini Miró ha inaugurado esta mañana un congreso internacional sobre Paisajes y Patrimonio relacionados con la cultura del vino, que se celebra en Requena del 12 al 15 de abril dentro de la Conferencia Internacional Agroalimentaria TICCIH 2011.

Allí, Miró ha subrayado que “es una suerte y un orgullo que podamos presumir de contar en la Comunidad Valenciana con el lugar donde se empezó a escribir la historia de la tradición y la cultura del vino en España. El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana está trabajando en la restauración y recuperación de todos los elementos que se están encontrando en el yacimiento de Las Pilillas”.

“Pero no debemos contentarnos con tener tan excepcionales yacimientos y recuperarlos, sino que debemos darlos a conocer internacionalmente y descubrir al mundo que en esta tierra existe una tradición vitivinícola atestiguada desde el siglo V antes de Cristo”, ha indicado Miró.

Convención Europea del Paisaje
En el año 2000, en Florencia, el comité de ministros del Consejo de Europa aprobó la “Convención Europea del Paisaje”.

A este respecto, Trini Miró ha señalado que “el paisaje histórico y cultural tiene para nuestra sociedad un creciente interés, y la promulgación de esta normativa es una referencia fundamental para todos los que estamos interesados por el paisaje. Para la conservación y salvaguarda del paisaje deben actuar de forma conjunta y organizada los organismos que poseen las competencias en agricultura, cultura, vivienda, territorio, urbanismo, turismo… y, por supuesto, los ciudadanos”.

“Aquí, en la comarca en la que nos encontramos existe un excepcional paisaje cultural, el de la vid y el vino, un paisaje que se empezó a conformar a partir del siglo V antes de Cristo. Hoy, ese paisaje que tiene como lugar emblemático y único el yacimiento de Las Pilillas, es uno de los más importantes capitales agrícolas, culturales y turísticos con los que cuenta la Comunidad Valenciana”, según ha destacado la consellera Miró.

Asimismo, Trini Miró ha asegurado que “el patrimonio cultural y artístico se consolida cada día de forma más evidente como uno de los grandes reclamos turísticos que debemos cuidar y mimar. Debemos aprender a potenciar lo que nos distingue, lo que nos hace especiales, y ahí juega un papel definitivo el patrimonio cultural, que en el caso de Requena y su comarca está asociado de manera indisoluble a la vid y al vino”.

“La Generalitat tiene entre sus principales objetivos y preocupaciones la recuperación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural. Esa es la razón por la que desde 2008 se está trabajando en el yacimiento de Las Pilillas. El excepcional trabajo que allí viene realizando el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales nos ha permitido y va a seguir permitiendo que recabemos más información, mejorar la interpretación del conjunto y recuperar el material arqueológico asociado a la producción del vino en este yacimiento”, ha concluido Miró.

 

Subir