elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inaugura en el I.E.S. nº1 la exposición de carteles sobre ahorro energético

  • La exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de abril, recoge una selección de 30 carteles escogidos por el jurado del concurso nacional de diseño gráfico convocado en 2009 por la Obra Social de Caja Madrid.

  • El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el consumo energético a través de pequeños gestos, que unidos pueden suponer un importante beneficio medioambiental y económico.

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, ha asistido en la mañana de hoy a la inauguración de la exposición de carteles sobre ahorro energético promovida por la Obra Social de Caja Madrid en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril en el I.E.S. nº1 de Requena, recoge 30 carteles seleccionados entre los más de 600 que participaron en el concurso nacional de diseño gráfico convocado por la Obra Social de Caja Madrid en el año 2009. Los carteles expuestos reivindican pequeños gestos que pueden hacernos colaborar en la causa global del ahorro energético, tales como apagar las luces de las habitaciones, desconectar de la red los aparatos eléctricos que no estemos utilizando, usar la bicicleta o recurrir a los transportes públicos para desplazarse.

Durante su intervención en el acto, que ha contado con la presencia de estudiantes y docentes del centro educativo, así como del Director de la Oficina de Caja Madrid en Requena, Montés ha destacado que “es importante poner en práctica los consejos que nos ofrecen estos carteles, y no limitarse únicamente a ver la exposición o a destacar que estéticamente sean muy llamativos”.

La exposición sobre ahorro energético está abierta al público en general, no únicamente a estudiantes o docentes del I.E.S. nº1, y puede ser visitada en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. En horario de tardes, se podrá visitar también los lunes y miércoles entre las 16.45 y las 17.35 horas.

El Ayuntamiento también reduce su consumo energético

El Ayuntamiento de Requena ha adoptado diferentes medidas para reducir su consumo energético, en busca tanto de un beneficio medioambiental como de un ahorro económico. Así, dentro de los proyectos financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno central, se incluyeron dos acciones encaminadas a este fin.

En primer lugar, se han sustituido más de 730 luminarias del casco urbano y de las pedanías, cambiando las lámparas de vapor de sodio por lámparas de tipo led, mucho más eficientes y menos contaminantes. Con esta medida, se evita la emisión de 75.000 kg. de CO2 anuales a la atmósfera. Por otro, también se ha ajustado el horario de funcionamiento del alumbrado público y la cantidad de luminarias encendidas, garantizando con ello la cobertura del servicio pero reduciendo las emisiones contaminantes. Por último, se han colocado placas solares fotovoltaicas en tres cubiertas municipales, que generarán energía que será inyectada en la red eléctrica, con un beneficio anual para el consistorio de más de 56.000 euros.

“Tú puedes hacer”

El I.E.S. nº1 de Requena participa en la iniciativa “Tú puedes hacer”, impulsada por la Obra Social de Caja Madrid, consistente en el desarrollo de un proyecto de mejora de la eficiencia energética del centro. Coordinado por la profesora Katy Machado, quien ya fue galardonada en la anterior convocatoria de esta iniciativa por su trabajo en un centro educativo de Aldaia, el proyecto consiste en la realización de una ecoauditoria para evaluar el consumo energético del centro, y de esta forma poder plantear acciones encaminadas a reducirlo y hacerlo más efectivo. El trabajo a realizar incluye acciones relacionadas no sólo con el consumo energético, sino también con el uso racional del agua y la reducción de la contaminación acústica.

 

Subir