elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asociaciones y particulares ya se pueden adherir a la declaración de Fermín Pardo como Hijo Predilecto de Requena

Asociaciones y particulares ya se pueden adherir a la declaración de Fermín Pardo como Hijo Predilecto de Requena
  • El formulario de adhesión se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento de Requena, www.requena.es

  • El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad en su sesión ordinaria del pasado mes de febrero el inicio del expediente necesario para otorgar este reconocimiento al Cronista Oficial de Requena

En su sesión ordinaria del pasado mes de febrero, el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Requena aprobó por unanimidad el inicio de los trámites necesarios para nombrar a Fermín Pardo Pardo, Cronista Oficial de la Ciudad, como Hijo Predilecto de Requena.

De esta forma, el Pleno acordó la creación de una comisión específica para este fin, integrada por concejales de los dos grupos políticos representados en el Pleno y presidida por la Concejala de Cultura, María Dolores Roda. El pasado 2 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia un anuncio sobre la incoación del expediente del nombramiento, dándose un plazo de 30 días naturales para que se personen en el mismo cuantas personas lo deseen.

Desde la página web del Ayuntamiento de Requena, www.requena.es, se ha puesto a disposición de particulares y asociaciones el documento de adhesión para “dar apoyo a tan merecido reconocimiento”, según consta en el mismo. Una vez descargado y rellenado el documento, debe ser presentado en el Ayuntamiento de Requena, a través de Registro de Entrada.

Con este gesto, el Ayuntamiento de Requena quiere reconocer la labor de Fermín Pardo como historiador, Cronista Oficial de la Ciudad de Requena y experto en el estudio y recuperación de la tradición folclórica local y comarcal, así como su aportación bibliográfica y documental al Archivo municipal de Requena. Cabe recordar que a finales de 2008 se presentó, por ejemplo, la digitalización del archivo sonoro que cedió al Ayuntamiento, formado por 11.700 documentos recopilados a lo largo de los últimos 35 años.

La Concejalía de Cultura también está promoviendo las adhesiones a este nombramiento desde su perfil de Facebook, contando con un gran apoyo en la red que se espera que se materialice en un respaldo mayoritario de la sociedad civil y el tejido asociativo requenense.

Sobre Fermín Pardo

Fermín Pardo nació en 1945 en la aldea requenense de Hortunas. Realizó sus estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Requena. Asimismo, cursó en la Escuela de Magisterio de Valencia los estudios de Maestro de Enseñanza Primaria, ejerciendo la labor educativa como profesor de ciencias sociales en Mislata, Albal, Valencia y Requena.

Destacado estudioso de la cultura tradicional, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la recuperación de todo tipo de danzas, bailes y canciones populares, especialmente de Requena y su comarca, que ha acercado al público a través de charlas, conferencias, artículos, libros y discografías. Fermín Pardo es miembro fundador de numerosas agrupaciones valencianas dedicadas a la recuperación y puesta en valor de la cultura popular, así como del Centro de Estudios Requenenses (CER). Actualmente, compagina estas labores con el cargo de Cronista Oficial de Requena.

Subir