elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la XVIII edición de la muestra del embutido artesano y de calidad de Requena

Inaugurada la XVIII edición de la muestra del embutido artesano y de calidad de Requena
    MÁS FOTOS
    Inaugurada la XVIII edición de la muestra del embutido artesano y de calidad de Requena - (foto 2)
    Inaugurada la XVIII edición de la muestra del embutido artesano y de calidad de Requena - (foto 3)
    Inaugurada la XVIII edición de la muestra del embutido artesano y de calidad de Requena - (foto 4)
    Inaugurada la XVIII edición de la muestra del embutido artesano y de calidad de Requena - (foto 5)
    En la mañana de hoy ha tenido lugar en las carpas situadas en la Plaza Juan Grandía la inauguración oficial de la XVIII edición de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, que se celebrará entre los días 4 y 6 de marzo.

    El Alcalde de Requena, Adelo Montés, la Delegada del Gobierno, Ana Botella, la Consellera de Turismo, Belén Juste, el Director General de Turespaña, Antoni Bernabé y la Presidenta del CRIGP Embutido de Requena han estado presentes en el acto de inauguración. El corte de la cinta inaugural ha dado paso a un turno de intervenciones de los participantes.

    La Presidenta del CRIGP “Embutido de Requena”, Mari Luz Pedrón, ha mostrado su convencimiento de que “un año más, la Feria volverá a ser un éxito” y ha destacado que la Muestra es fruto de la colaboración con instituciones públicas, comerciantes, asociaciones y entidades del municipio.

    Por su parte, el Alcalde de Requena, Adelo Montés, ha incidido en el hecho de que “la trascendencia de la Muestra del Embutido excede con creces los límites de una simple feria gastronómica”, y de que “a lo largo de estos 18 años, se ha convertido en un elemento impulsor del turismo en nuestro municipio y en una forma de situar a Requena en el mapa ante los ojos de miles de personas”. El primer edil requenense también ha destacado la importancia de la llegada del AVE para la promoción de esta edición de esta Muestra del Embutido y del municipio de Requena en general, asegurando que “el AVE es una realidad de presente y una apuesta de futuro, que nos ayudará de forma clara a que Requena se convierta en un municipio turístico de referencia en el ámbito de la provincia de Valencia y en el conjunto de la Comunitat, ya que disponemos de un amplio patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico capaz de captar la atención de miles de visitantes al año”.

    La Consellera de Turismo, Belén Juste, ha remarcado la evolución constante de la Feria “desde la primera edición en el año 1994, cuando fue visitada por 15.000 personas, hasta el día de hoy”. Asimismo, ha indicado la importancia de la Feria como elemento de impulso turístico para Requena y el valor del AVE como forma de “estar más cerca de la principal ciudad de España”, con todo lo que esto supone de cara a la mejora y desarrollo del sector turístico valenciano.

    Por último, la Delegada del Gobierno, responsable de cerrar el acto, ha destacado que “es impresionarte ver como una ciudad como Requena va sabiendo integrar recursos de los que ya gozaba, como su gastronomía y la cultura del vino y el importante desarrollo empresarial que ha tenido en torno a estos dos productos”. Por otra parte, la Delegada del Gobierno ha mencionado en su intervención el apoyo del Gobierno central al municipio de Requena a través de diferentes líneas de actuación, como los 6 millones de euros recibidos en 2009 y 2010 de los fondos estatales de inversión local, la participación en el Plan de Dinamización del Producto Turístico, los 2.667.000 euros de subvención para la rehabilitación de San Nicolás a través del programa del “1% Cultural” del Ministerio de Fomento o los tres millones de euros de subvenciones de fondos FEDER para la ejecución del proyecto de Regeneración Urbana del Barrio de La Villa.

    Tras los turnos de intervenciones, ha tenido lugar un recorrido por el recinto de la Muestra del Embutido, en el que las autoridades participantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los productos que ofrecen las carnicerías participantes en esta edición del certamen.

    Una Muestra repleta de novedades

    Si en 2010 los carniceros requenenses apostaron por los embutidos light y los productos sin gluten, aptos para celiacos, en 2011 las novedades de la Muestra del Embutido van encaminadas a la innovación en las condimentaciones. El chorizo al cava y el salchichón con pasas se presentan como productos estrella y están destinados a captar la atención de los visitantes. Junto a ellos, se podrán degustar otros productos tradicionales, avalados por la marca de calidad de la Indicación Geográfica Protegida “Embutido de Requena”: salchichón, chorizo, güeña, perro, morcilla de cebolla, sobrasada y embutidos de orza. Las novedades de este año se mezclarán con productos introducidos en anteriores ediciones del certamen y que han contado con una gran acogida entre el público, como el salchichón con nueces, la sobrasada a la naranja y los embutidos aderezados con vino o brandy.

    Los carniceros participantes en la Muestra del Embutido han preparado 12.000 kilos de embutido, que servirán para ofrecer a los visitantes aproximadamente 150.000 degustaciones. En este sentido, la Concejala de Turismo, Esther Monteagudo, ha destacado que “pese a la competencia dentro de la agenda de ocio del fin de semana con actividades como los carnavales o las ferias comerciales de diferentes localidades, creemos que la Muestra del Embutido se ha convertido con el paso del tiempo en una actividad consolidada, una cita ineludible para miles de personas que a buen seguro nos visitarán para probar nuestros productos y disfrutar del día en Requena”.

    Actividades para todos los gustos

    Un año más, la Muestra del Embutido se complementa con la organización de un programa de actividades paralelo, que permitirá a los visitantes disfrutar del municipio de Requena desde la perspectiva cultural y turística. Durante todo el fin de semana se realizarán visitas a La Villa, a sus conocidas cuevas o a los museos que se encuentran en el barrio histórico de Requena. Por otro lado, está prevista la celebración de conciertos callejeros, espectáculos de toros, discomóviles, muestras de folclore tradicional o actividades de animación de calle.

    Por otro lado, dentro de al intención de potenciar el maridaje entre el vino y el embutido, a lo largo del fin de semana se organizarán catas en la sede social de la Feria Requenense del Vino, FEREVIN.

    Subir