elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado de Educación del PP, Manuel Corredera, inaugura el aula-refugio de la Escuela Félix Jiménez en la finca El Almendro

  • Los alumnos se desplazan en todo terrenos para realizar las clases prácticas con la maquinaria y el terreno que necesitan para una completa formación de los estudios de técnico medio y superior impartidos en la Escuela

El diputado de Educación del Partido Popular, Manuel Corredera, ha inaugurado una nueva instalación de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, ubicada a ocho kilómetros del edificio central del centro, en la finca "El Almendro".

Esta instalación es un refugio aula-taller en pleno corazón de las montañas de Requena que acoge toda la infraestructura necesaria para que los más de 100 alumnos de los ciclos forestales de la escuela Félix Jiménez de la Diputación, completen su formación académica en pleno monte.

Allí, los alumnos se desplazan tras recibir las clases teóricas, en todo terrenos para realizar actividades muy diferentes como apeo de árboles, y desrrames o podas, que combinan con el desbrozado, las prácticas avícolas, las repoblaciones o la identificación de itinerarios botánicos y micológicos, junto a las lecciones de jardinería y el reconocimiento de especies animales.

La Félix Jiménez, se convierte así, en un centro de formación especializado pionero en España al unir tradición y enseñanza de vanguardia. Los propios alumnos, conocedores de las ventajas que les reporta estudiar en un centro tan completo como éste, valoran las amplias posibilidades de adquirir los conocimientos prácticos para salir preparados para su inserción laboral.

"El objetivo que tenemos marcado desde la Diputación de Valencia es que esta escuela que este año cumple su 50 aniversario siga manteniéndose a la cabeza en cuanto al nivel de formación que ofrece", ha señalado Corredera.

Además, el diputado añadía que "la inversión de la Diputación para la construcción de este refugio es del todo un acierto. Aquí tienen las maquinarias a buen recaudo y no tienen que traerlas desde la escuela al monte cada día, además disponen de un aula para matizar los aspectos teóricos que ponen en práctica y por supuesto los servicios adecuados para que en un entorno natural dispongan de los medios necesarios para pasar las horas que están en las clases prácticas con la mayor comodidad posible".

En la Fina El Almendro, se ha distribuido por zonas o rodales para realizar diferentes trabajos de campo, como el rodal de Pinus halepensis con altas densidades donde se centran en trabajos de aclarar la masa o poda; el rodal de Pinus haleensis con bajas densidades, practicando la repoblación y desbroces, el rodal de Quercus coccifera, para desbroce y repoblación; rodal de Quercus ilex, trabajando con encinas o carrascas; bancales donde se plantan especies de crecimiento rápido ( junto a un pozo de manantial que hay en la finca), instalación de un arboretum; aprovechamiento de plantas aromáticas, aprovechamiento apícola y experiencia con trufas.

Otras prácticas que se desarrollan en esta finca son: dasometría, botánica, micología, incendios, tratamiento de incendios, estudios sobre plagas y enfermedades forestales, manejo de planos y orientación, recogida de semillas, reconocimiento de fauna silvestre y jardinería.

Todo ello, no es más que una síntesis de las numerosas actividades diarias que realizan los alumnos bajo la tutela de un profesorado que coordinado por el director del centro, Pedro Navarro, siguen eligiendo mayoritariamente la Escuela de Requena para realizar estos planes formativos.

Por ello, Manuel Corredera comentaba en su visita a Requena que "la Escuela que ha sido pionera y que ha sido referente en España por el estudio del tema del vino, ahora amplía su espectro con otras variedades como el aceite, la miel o el más novedoso que es el relativo a las trufas, y desde la Diputación, queremos que se siga en esta línea de innovación".

Así pues, "La Escuela de Requena cumple sus 50 años pero muy bien llevado porque no ha dejado de adaptarse alas necesidades formativas y del mercado laboral actual, así que desde el área de Educación no podemos dejar escapar la oportunidad de realizar tantas mejoras como sena necesarias para estar a la última y que los alumnos salgan preparados con el nivel que lo están haciendo", ha concluido el diputado provincial.

Subir