elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.200 personas participaron en la XVII Edición de la Carrera Restaurada de la Joya

Más de 1.200 personas participaron en la XVII Edición de la Carrera Restaurada de la Joya
  • El programa de actos se completó con la tradicional “pará” –subasta de productos derivados del cerdo-, una hoguera con cena popular, una misa en honor a San Antonio y otras actividades, que se celebraron tanto el 29 como el 30 de enero

  • El ganador absoluto en categoría masculina fue David Giménez Solaz, con un tiempo de 30:21, mientras que la ganadora absoluta en categoría femenina fue Beatriz Joaquín Márquez (37:23)

MÁS FOTOS
Más de 1.200 personas participaron en la XVII Edición de la Carrera Restaurada de la Joya - (foto 2)
La XVII edición de la Carrera Restaurada de La Joya, celebrada en Requena el pasado sábado 29 de enero, reunió a más de 1.200 personas entre las diferentes categorías y distancias de competición. La procedencia de los competidores avala la creciente fama de esta prueba, ya que se registró la participación de correrdores procedentes de localidades como Albacete, Valencia, Hellín (Albacete), Honrubia (Cuenca), Motilla del Palancar, Talayuelas (Cuenca), Picassent, Ribarroja, Bétera, Sollana, Cofrentes, Estivella o Xeresa… sólo por citar algunos ejemplos. A partir de estos datos, la Concejalía de Deportes realiza una valoración muy positiva de la prueba, organizada por el Club Atletismo Requena y que cuenta con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento.

La jornada de competición se inició con una de las pruebas más peculiares de cuantas componen este evento, la categoría de “correr con perro”. La carrera, que se disputó sobre un circuito de 2.500 metros, tuvo como ganadores a Diego López Sauquillo (categoría pata corta) y José García Pedret (categoría pata larga), que hicieron el recorrido junto a sus mascotas en 10:49 y 8:33 minutos respectivamente.

Tras la prueba de correr con perro, tomaron el protagonismo los alevines, infantiles y juveniles, quienes también disputaron su prueba sobre el recorrido de 2.500 metros. La participación de más de 600 niños y jóvenes entre estas tres categorías supone uno de los datos más positivos de esta edición de la Carrera Restaurada de La Joya. Los ganadores de la prueba se detallan en este cuadro:


Categoría

Nombre

Club

Tiempo

Alevín Femenino

Paula Navarro

C.P. Serrano

16:24

Alevín Masculino

Javier Ortiz

Independiente

10:21

Infantil Femenino

Lucía Romero

C.A. Casas

10:21

Infantil Masculino

Carlos García

Independiente

09:44

Juvenil Masculino

Abdellatif Belhattab

S.D. Correcaminos

08:36

 

La prueba de categoría absoluta, senior y veteranos cambió el recorrido de 2.500 metros por uno más exigente, de 8.846 metros. El ganador absoluto en categoría masculina fue David Giménez Solaz, con un tiempo de 30:21, mientras que la ganadora absoluta en categoría femenina fue Beatriz Joaquín Márquez (37:23).

El listado completo de resultados de la XVII edición de la Carrera Restaurada de La Joya se puede consultar en www.requena.es y en la web oficial del evento, www.carreraspopulares.com/carreras/joyarequena.

Entre las peculiaridades propias de la carrera, recogidas de la prueba tradicional de la que toma el testigo, se añadió este año la indicación del inicio de las carreras con el lanzamiento de una boina. El Alcalde de Requena, Adelo Montés, fue el encargado de hacer el lanzamiento, recuperando otra de las tradiciones de la carrera de La Joya original. Dentro de la recuperación de elementos propios de esta prueba, destacó un año más la entrega de conejos a los ganadores absolutos de las dos distancias de competición, tanto en categoría masculina como en categoría femenina.

Para el Concejal de Deportes, José Martínez Valle, “la Carrera Restaurada de La Joya ha vuelto a ser un éxito, tanto de participación como de asistencia. Más de 1.200 personas entre las diferentes categorías suponen una cifra magnífica, que otorga a la prueba gran relevancia dentro del calendario de competiciones populares y que sirve a la vez como elemento turístico de primer orden, ya que gran parte de los competidores procedían de localidades distintas a Requena”.

El programa de actividades de la XVII edición de la Carrera Restaurada de La Joya se completó con recorridos turísticos por el Barrio de La Villa para los participantes, el encendido de una hoguera en la Plaza de Albornoz, alrededor de la cual se prepararon patatas asadas que sirvieron como cena popular, la celebración de una misa con recogida previa de pan bendito y la organización de la tradicional “pará”, consistente en una subasta de productos derivados del cerdo.

 

Subir