elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La unidad de prevención comunitaria abre el plazo de inscripción en un programa de deshabituación tabáquica

  • El curso está compuesto por 12 sesiones, que se desarrollarán inicialmente con periodicidad semanal y que posteriormente se irán espaciando en el tiempo hasta cumplir una duración total de un año

  • El curso combinará un tratamiento psicológico grupal con los tratamientos médicos y/o farmacológicos individuales

La entrada en vigor el pasado 2 de enero de la Ley 42/2010, que modifica la Ley 28/2005, de medidas sanitarias contra el tabaquismo ha restringido la lista de los espacios públicos en los que se puede fumar, generando en muchos fumadores el deseo o la necesidad de dejar el tabaco. Ante esta circunstancia, y dando continuidad a la lista de programas y actuaciones desarrolladas anteriormente, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPC) del Ayuntamiento de Requena tiene previsto poner en marcha un programa de deshabituación tabáquica que combinará tratamientos médicos, farmacológicos y psicológicos con el fin de conseguir que las personas que participen en él dejen de fumar por completo.

Este programa, que tiene una duración total de un año, está compuesto por un total de 12 sesiones de tratamiento, que se celebrarán en la sede de la UPC (c/ Rafael Duyos, 25). Las seis primeras sesiones se organizarán con periodicidad semanal, mientras que las tres siguientes tendrán periodicidad quincenal. A los tres meses de haber dejado de fumar tendrá lugar una revisión, que se repetirá a los seis meses, mientras que la última de las sesiones se programará al año de haber dejado de fumar.

Inicialmente, la UPC plantea cuatro grupos horarios, de un máximo de 20 alumnos cada uno de ellos, que se impartirán siempre que estén completos. En caso de que el número de integrantes en un grupo sea menor de 10 al llegar a la cuarta sesión de tratamiento, la UPC se compromete a trasladar el grupo de horario, garantizando en todo caso la continuidad del tratamiento para las personas participantes. Dos de los grupos se celebrarán en horario de mañanas (10.00 y 12.00 horas) y los otros dos en horario de tardes (16.00 y 19.00 horas). La duración de cada una de las sesiones de este programa para dejar de fumar es de aproximadamente una hora y media.

El programa combina el tratamiento médico y farmacológico, que será de carácter individual, con sesiones grupales en las que se desarrollará un tratamiento de carácter psicológico. La inscripción en el mismo es totalmente gratuita. Los participantes únicamente tendrán que pagar la medicación que les sea recetada.

 

Subir