elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Advertencias de la OMIC sobre la liberalización del sector eléctrico

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) quiere poner en aviso a la ciudadanía sobre la presencia en la localidad de comerciales de alguna empresa del sector eléctrico que tienen la intención de llevar a cabo contrataciones a domicilio, con el atractivo de importantes ahorros y una facturación bimensual, algo que ya se venía practicando habitualmente.

    Por lo tanto, ante las consultas y quejas recibidas por parte de los usuarios de Requena sobre alguna conocida empresa del sector eléctrico, desde la OMIC del Ayuntamiento de Requena se informa que:

    -Ningún organismo público ha enviado a estos profesionales o empresas a su domicilio, ni tampoco la empresa con la que usted tiene la factura o suministro, al menos sin aviso telefónico previo.

    -Nadie está autorizado a entrar en su domicilio sin su consentimiento. Somos libres de elegir los productos y servicios, así como las empresas que lo vendan o suministren.

    - Exija que se identifique el operario o el comercial y le facilite todos los datos de la empresa para que trabaja o gestiona.

    - Desconfíe si le insta a contratar sus servicios bajo amenazas de ser necesario, de privar en caso contrario del suministro o de ser una oferta interesante; si acude a horas intempestivas o con prisas; si alega ir de parte de alguien conocido; etc. Son malas prácticas, aunque no son estafadores o prácticas ilegales.

    - Si deja entrar al comercial, antes de firmar nada, sea consciente de las condiciones, ponga la fecha de su puño y letra, tenga en cuenta que se trata de una venta a distancia y que puede desistir de ella en 7 días siguiendo el proceso. Y si está conforme con su compañía eléctrica o suministradora y no observa grandes ventajas, no cambie o firme nada, antes de consultar.

    - Recuerde que una cosa es la legalidad de las empresas y otra diferente la necesidad u obligatoriedad de que le vendan un producto, realicen un trabajo o le cambien de compañía de manera impulsiva. Estamos ante un mercado liberalizado y cualquier comercial de las empresas que operan en el mercado libre puede ofrecer sus productos o servicios.

    - Recuerde que para reclamar, debe guardar toda la documentación, certificados, factura, etc…y tramitarla lo antes posible.

    Ante las quejas y dudas de los usuarios-consumidores, la OMIC hace unas aclaraciones respecto a la empresa IBERDROLA. Esta empresa, antigua distribuidora-comercializadora, ha pasado a separarse en dos empresas: la del mercado libre, conocida como Iberdrola generación, y la del mercado regulado, Comercializadora de Último Recurso, también denominada Iberdrola.

    Subir