elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla destaca que la nueva ley de comercio es liberalizadora y aúna todas las sensibilidades del sector

Rambla destaca que la nueva ley de comercio es liberalizadora y aúna todas las sensibilidades del sector
  • El Vicepresidente ha presentado el Anteproyecto de la Ley de comercio a las asociaciones de comerciantes

  • La nueva normativa fija en 9 los domingos y festivos de libre apertura

  • La autorización comercial sólo será obligatoria para establecimientos de superficie igual o superior a 2.500 m2

MÁS FOTOS
Rambla destaca que la nueva ley de comercio es liberalizadora y aúna todas las sensibilidades del sector - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que el Anteproyecto de la Ley de Comercio "es una norma claramente liberalizadora que aúna todas las sensibilidades de los diferentes sectores implicados en el comercio".

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Anteproyecto de la Ley de comercio que se ha realizado tras la puesta en común con las diferentes asociaciones de comerciantes de la Comunitat Valenciana.

Para Vicente Rambla, "esta norma busca la creación de empresas y la generación de empleo por lo que no va haber una exigencias previas para la creación de nuevos comercios sino un control y un seguimiento posterior". De este modo, solamente las superficies comerciales por encima de los 2.500 m2 necesitarán una autorización previa.
En la normativa vigente era necesario pedir autorización a la Conselleria de Industria para la apertura de comercios de más de 1.000 m2.

"Esta autorización -ha añadido Rambla- no tendrá nada que ver con criterios económicos o comerciales sino con cuestiones medioambientales y de desarrollo territorial, siguiendo las normas de la Unión Europea, y agilizando los trámites administrativos para crear nuevos comercios y oportunidades".

El vicepresidente ha agradecido "la altura de miras y la colaboración de todos los sectores implicados en la elaboración de esta ley por haber hecho posible lograr un altísimo nivel de consenso".

También ha expresado "su deseo de obtener en Las Cortes el mismo consenso en la elaboración de este anteproyecto que ha imperado con las asociaciones de comerciantes lo que facilitaría su aprobación parlamentaria en este período de sesiones".

Principales novedades

El anteproyecto fija en nueve, frente a los ocho vigentes hasta ahora, la apertura de festivos comerciales en la Comunitat Valenciana y deja a los ayuntamientos la posibilidad de modificar dos de esos festivos en función de sus festividades locales.

Vicente Rambla ha resaltado que esta ley "regula por primera vez el comercio de proximidad a través de los Centros Comerciales Urbanos como motores económicos de nuestras ciudades".

Además, se establece la creación de un Plan Territorial de Comercio en base al que se enmarcará el modelo comercial de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se regulan de manera novedosa las ventas de saldos (locales outlet) mediante el establecimiento de una serie de requisitos como que estos productos sean exclusivamente artículos procedentes de excesos de producción o de fuera temporada y que además, se realicen rebajas en el precio.
Para Vicente Rambla, "esta ley garantiza la continuidad de nuestros comercios a través de un marco normativo estable y acorde con las exigencias del sector comercial de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha añadido que "tenemos un tejido comercial moderno y competitivo que hace frente todos los días a la crisis con la dificultad y compromiso con las posibilidades de la Comunitat Valenciana, por eso es necesario esa recuperación que genere más empleo y que permita que el comercio siga siendo la locomotora que tire de otros sectores productivos".

Subir