elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafelbunyol se adelanta a la normativa atonómica para velar por la seguridad de sus vecinos

  • El Ayuntamiento de Rafelbunyol puso en marcha hace más de 1 año una campaña de revisión de los edificios antiguos ahora exigida por la Conselleria de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Rafelbunyol se adelantó a la Normativa Autonómica, instando a los vecinos, residentes en edificaciones de más de 50 años de antigüedad, a la revisión del estado de las mismas para asegurar el bienestar y la seguridad de sus habitantes.

Una iniciativa, promovida por el Consistorio Local, en vigor desde hace más de 1 año que se está llevando a cabo en el municipio y que ahora se ve fortalecida por la campaña informativa dirigida a los ayuntamientos, puesta en marcha por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, con el mismo fin.

La Ley Urbanística Valenciana establece que los propietarios de viviendas en edificios de más de 50 años deben promover la Inspección Técnica del Edificio, mientras que los ayuntamientos tienen la competencia de exigir a los propietarios que tengan la inspección realizada.

La previsión del Ayuntamiento, adelantándose a la norma, para asegurar el buen estado de sus edificaciones, es una muestra más de que Rafelbunyol es todo un ejemplo de urbanismo sostenible.

Grandes avenidas y una normativa que prohíbe la construcción de edificaciones de más de planta baja y dos alturas, imprimen en el término municipal un sello propio. Características que se ven completadas con la coherencia en los elementos arquitectónicos, tales como los baldosasde las aceras o el mobiliario urbano, que dan uniformidad al municipio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Rafelbunyol, en una apuesta por la preservación del medio ambiente y la contención del gasto público, ha invertido en un sistema de iluminación sostenible, que consiste en la progresiva sustitución del alumbrado local, por la instalación del sistema LEDs que conlleva hasta un 70% menos de consumo.
Otra muestra del citado urbanismo sostenible de Rafelbunyol es el hecho de ser el municipio con más zonas verdes de la Comunitat Valenciana en relación a la extensión de su término.

El nuevo parque de más de 40.000 m2 en el sector IV de la localidad, sumado al más grande hasta ahora construido: el Ausias March, sito en la zona de la estación con un total de 30.000 m2, junto con otros de menor tamaño, jardines y plazas elevan a más de 135.000 m2 el total de zonas ajardinadas del municipio.

Subir