elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El calculista apodado “la computadora humana” visita Rafelbunyol

El calculista apodado “la computadora humana” visita Rafelbunyol

    Las puertas del Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Rafelbunyol se abrieron ayer para acoger una charla del matemático Jaime García, apodado “la computadora humana”.

    El prestigioso matemático, con 5 records Guinness mundiales en su haber, demostró a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Rafelbunyol que abarrotaban la sala lo merecido de su apodo.

    La rápida solución a las complejas operaciones dejó con la boca abierta al público asistente que comprobó lo fácil y divertidas que pueden ser las matemáticas. Mientras uno de los profesores del IES de Rafelbunyol calculaba en el ordenador improvisadas raíces cuadradas, senos, cosenos o factoriales, Jaime García hacía lo mismo antes incluso que la propia máquina.

    Según el calculista colombiano “todo es cuestión de práctica” y no hay operación que no pueda resolverse con el ábaco. Fue este mismo utensilio con el que se familiarizó a los 8 años de edad, el que hizo interesarse por las matemáticas, materia que anteriormente se le resistía e incluso solía suspender.

    Esta actividad organizada por el Instituto de Educación Secundaria de Rafelbunyol, en colaboración con el Ayuntamiento Local, pretendía acercar el mundo de las matemáticas a su alumnado además de demostrarles la utilidad práctica del ábaco, con el que llevan trabajando meses en sus aulas.

    A través del “soroban”, un ábaco japonés, los profesores de matemáticas de IES de Rafelbunyol pretenden motivar a sus alumnos y mejorar su rendimiento eliminando la abstracción de las matemáticas que se materializan con las cuentas del ábaco.

    Gracias a esta charla demostrativa los estudiantes se divirtieron y aprendieron gracias a los múltiples consejos que el calculista ofreció a la sala entre los que se encontraban por ejemplo como multiplicar rápidamente cifras elevadas. “Con mi método aprenderse las tablas de multiplicar que a un niño se le enseña en 7 o 10 meses se consigue en tan sólo 10 minutos” afirmó Jaime García.

    Subir