elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carles Santos abre la sexta edición del Rafel Festival

Carles Santos abre la sexta edición del Rafel Festival
    MÁS FOTOS
    Carles Santos abre la sexta edición del Rafel Festival - (foto 2)

    El próximo sábado, 28 de octubre, empezará la sexta edición del Projecte Rafel Festival, una convocatoria que incorpora algunas novedades. La concentración de las ocho actuaciones en cuatro fines de semana, en actuaciones sábado y domingo, pero desde el diseño artístico, la presencia de creadores y artistas consagrados, junto con la participación de jóvenes intérpretes para abrirles camino y darles visibilidad.

    El primer fin de semana, Rafel Festival abrirá con el compositor valenciano vivo más laureado, el artista de Vinaròs, Carles Santos, que nunca ha estado en Rafelbunyol y supone un homenaje en su trayectoria y reconocimiento dentro del panorama de la nueva creación.

    Este artista multidisciplinar es el compositor de la música de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, medalla de oro de Universidades Valencianas, ganador de diversos premios Max, I Premio Nacional de la música, entre otros reconocimientos, ofrecerá "No al No", una de las pocas ocasiones de ver a Carles Santos sólo al piano.

    El domingo, ofrecerá una nueva producción de teatro musical original producida por la Ensemble de Artes, grupo residente del festival, con apoyo del IVC (Instituto Valenciano de Cultura) y de la INAEM (Instituto Nacional de Artes escénicas y Música) quién financia íntegramente el encargo musical al compositor Carlos D. Perales.

    Un espectáculo para público familiar que relata la historia de una nena, su abuela y el transcurrir temporal que hace que a veces los papeles entre ellas se intercambien. Una producción muy nuestra, ya que en cuenta con la participación de rafelbunyolers y rafelbunyoleres en las distintas parcelas de su creación, desde la parte musical, a la dramatización, pasando por los textos.

    La presencia de grupos nacionales e internacionales como por ejemplo el Ensemble Sinkro de Vitoria, los solistas del Zahir Ensemble de Sevilla, el Ensemble Proxima Centauri de Burdeos y el grupo nacional de música contemporánea de México, la Ensemble Cepromusic, le dan una dimensión de visibilidad y de credibilidad internacional a Rafel Festival hasta el punto que el gobierno mexicano financia íntegramente el encargo a la compositora mexicana Georgina Derbéz para ser estrenado en el festival por el B3: Brouwer trio, en la celebración de su XV Aniversario.

    El director artístico, Miguel Angel Berbis, manifiesta que esta edición "es la consolidación de un proyecto singular que se ha convertido en un referente dentro del mundo de la creación musical contemporánea". La regidora de Cultura, Alicia Piquer, por su parte, señala que el festival "es una oportunidad para los quién los gusta la música de conocer mejor los compositores e intérpretes contemporáneos en un espacio privilegiado cómo es el Auditorio Rafelbunyol".

    En este enlace tenéis la información detallada del programa: http://projecterafelfestival.ensembledarts.com/. Todas las entradas son a 3€ y se pueden aquirir con antelación a: http://www.agendarafelbunyol.com/index.html

    Subir